Home Microsoft Windows 8 ¿no reproducirá DVD?

Windows 8 ¿no reproducirá DVD?

135
3
win8 03

Una insana costumbre de las patentes y las licencias es que alguien es capaz de cobrar por un concepto e impedirte usar libremente una idea que, seguramente, ni siquiera es de él. El mundo del software libre sabe de esto y en algunos países, los más adictos a las decisiones corporativas, le hacen caso a todo lo que cada empresa diga, menos la gente, claro.

Ese es el caso de H.264 y MPEG-LA, una corporación formada por los más grandes de los medios digitales que tienen pocas ganas de que vos o yo veamos videos libremente, quieren que paguemos no sólo por el video, si no por la forma en que lo vemos. De eso se trata MPEG-LA, una asociación de corporaciones para impedir que un formato distinto tenga derechos a existir. Por más pataleos que demos básicamente la gente, la mayoría, entregó la cabeza al verdugo hace rato ya, por lo tanto es un standard defacto.

El problema de esto es que a partir de cierta cantidad de usuarios un software que incluya dicho codec de video deberá pagar licencias, que no son nada baratas, con este endeble argumento (en el mundo del software libre hay reproductores que no pagan una sola licencia y son libres, pero claro, no en todos los países estan permitidos) Windows Starter Edition existe sin reproducción de DVD, como si ver un DVD en una PC fuese un lujo moderno (ya casi nadie lo hace) y demostrando este atrasadísimo concepto nos quieren llevar al que más les interesa: pagar por cada ínfimo detalle de funcionalidad de un sistema operativo.

Ya no se trata de pagar el S.O. o pagar una aplicación, no, algo tan básico como un codec de video habrá que pagarlo aparte en el nuevo Windows 8 salvo que, desde un principio, invirtamos en la excesivamente costosa versión Media Center que, seguramente, nadie necesita.

¿esto implica que será imposible ver DVD sin esa versión? no, la idea de Microsoft es que uno pueda comprar esa funcionalidad aun teniendo otra versión del sistema operativo desde la tienda virtual.

La razón oficial de Microsoft es que suma un costo a cada licencia de Windows y que el uso de DVD está en declive ¿para qué sumar un costo de licencias de video si casi nadie lo usa?

Para evitar tener que pagar ridículamente por un codec les doy el tip más obvio y básico: VLC.

El VideoLan Player es la mejor opción en cuanto a reproductores de video y como ya lo comenté en el review de la Lenovo C205, si no te incluyen el codec, podés ver DVDs igual.

Ridículo, pero real.

3 COMMENTS

  1. Microsoft, al igual que apple, se estan cavando su propia tumba.
    la unica razon por la que microsoft sobrevivio tanto tiempo, es por las copias truchas, que lo hicieron popular.
    si siguen poniendose tan jodidamente rigidos con los copyright y los precios ridiculos de las licencias para casi cualquier cosa, va a ir dejando de ser el favorito y podria perder el monopolio que hoy posee.

  2. Disculpame. Cómo es que los reproductores open source están baneados de algunos países? Qué países? Explicame porfa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here