Home Microsoft Todo sobre Windows Phone 8

Todo sobre Windows Phone 8

147
3
wp8 presentacion

Así como tendremos Windows 8/RT para fin de año las plataformas móviles con sistema de Microsoft también tendrán un nuevo sistema operativo, el Windows Phone 8, pero no será un update para los viejos, esos recibirán un 7.8 actualizado, esto es para celulares nuevos, bien nuevos.

Tal vez este sea el punto más llamativo, no es compatible con el hardware anterior, así que si tenés en planes un Lumia de Nokia (que todavía ni lanzaron en ARG) y te interesa WP8, tendrás que esperar al 2013 para poder usarlo. Pero no es una mala noticia, la cantidad de particularidades de esta versión la hacen más exigente con respecto al hardware, pasamos a contarles los detalles.

Los requerimientos mínimos del Windows Phone 8 “Apollo” implican una resolución de pantalla de 1280 x 720 o la menos común 1280 x 768, también la previamente existente 800 x 480, múltiples núcleos con un máximo de 64, tags NFC y soporte nativo para tarjetas SD. Esto empuja el estandar de Microsoft a estar a la par de lo mejor de lo mejor o un poquito más arriba también.

El sistema operativo tiene grandes cambios, primero que nada desde el núcleo, comparte gran parte del código del kernel de Windows 8, el sistema de archivos, la arquitectura de seguridad, booteo seguro, BitLocker, encripción, librerías para programar en C y C++ de forma nativa (mejor para los juegos y plataformas), Direct X que unificará bastante el desarrollo para distintas resoluciones. Es decir, en el fondo se busca simplificar con el “Shared Windows Core” el desarrollo no sólo para teléfonos si no para la portabilidad entre Windows Phone 8 – Windows RT – Windows 8. Si lo pensamos bien sería la primer plataforma unificada en ese sentido aun siendo iOS la que venía marcando el camino “unificador”. Es Android el único que no une tanto porque se alejó del X de linux (desde mi punto de vista, un error) e impidió la unificación desktop-mobile que hacía falta para los developers.

El soporte nativo en C y C++ más DirectX habilita a mejores juegos porque se tiene un acceso directo al hardware que en la mayoría de las plataformas móviles falla. Bueno, principalmente en Android y su innumerable variedad de hardware, el que sí sabe manejar hardware variado es Microsoft y está utilizando el mismo esquema pero para celulares, para mi un acierto.

El soporte para “billetera” NFC está integrado completamente al sistema operativo, el tercer rival en un mercado que sólo Google Wallet y Apple Passbook parecían querer poseer, esto implica unificar tarjetas de crédito, débito, tarjetas de memebership o lealtad, acceso exlusivo a ofertas, y “tap to pay”, algo que, lamentablemente, en latinoamérica tardaremos mucho en ver.

wp8 presentacion02

La parte segura del “wallet” estará en la tarjeta SIM pero no de forma exclusiva, por ende se podrá usar para ciertas transacciones si no hay contrato con el operador y la experiencia full con operador (siempre hace falta un intermediario en estas cosas), igualmente todo WP8 incluirá la funcionalidad por defecto. También el NFC se utilizará para interconexión con la Surface.

Nokia tendrá al menos su momento de gloria para el viejo y querido sistema de mapas de ellos, yo soy uno de los que siempre lo puso por encima de Google Maps por una de las más importantes características: navegación offline. Okey, GMaps lo incluye ahora, pero yo les hablo del N95 que ya lo traía hace más de cuatro años.

Nokia Maps estará incorporado en el código de Windwos Phone 8, así que los mapas de Navteq serán visibles no sólo para los Lumia si no para cualquier OEM que utilice WP8, un acierto y espero que Nokia se lleve sus regalías por ello. También estará incluído Nokia Drive con la navegación por voz, ya todo integrado.

Internet Explorer 10 integrado al sistema operativo ¿se acuerdan cuando Microsoft tuvo un juicio antimonopolio por esto mísmo? bueno, era posición dominante en el mercado, en cambio en smartphones es justamente lo que no tienen, así que vuelven al ruedo de la integración en el core del sistema más un motor de javascript supuestamente “4 veces” más rápido que en WP7.5

Desde lo visual WP8 cambia la interfaz de su portada, la mayor resolución ayudará obviamente, mayor control al usuario para ajustarla al gusto personal, ajuste de tamaños en cada “casillero” que tiene para las apps, mucha onda “Metro” unificadora entre sus plataformas y esa es la gran clave de WP8, que la experiencia entre la tablet, la desktop y el celular sea básicamente la mísma ¿tendrá éxito? yo creo que con todo esto que está haciendo Microsoft, sumando el lanzamiento de Surface, demuestran que no sólo no se han dormido si no que van a despertar a unos cuantos de una bofetada.

3 COMMENTS

  1. Bien!! al fin!! Ahora es cuando esto se pone lindo, competencia sana, espero que apple no demande (lo dudo siendo microsoft la "posible" receptora de demandas)y se ponga a innovar de verdad. Y que Google se despierte de verdad. A abrocharse los cinturones, esto recién empieza.

  2. Muy buena la nueva version de Windows Phone. Se ve prometedora, ojalá lancen telefonos por estos lares tambien… ya me siento con ganas de dejar Android y volver a Windows 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here