Home Software Firefox OS

Firefox OS

104
2

Más allá de mis rants pro firefox es hora de informar una buena noticia y es el avance de “Boot to Gecko” en la forma de Firefox OS, es decir, el sistema para teléfonos celulares hecho por Mozilla y basado exclusivamente en HTML5 para funcionar.

La idea suena muy parecida al WebOS de la extinta Plam (vendida a HP y sacrificada por su inoperancia de dinosaurio) y va por ese lado pero con todo el conocimiento que ya tiene Mozilla para esto, lo importante es, obviamente, que alguien fabrique un teléfono con el sistema, si no será inútil.

El objetivo han sido los operadores para tratar de sumar apoyo, estan dentro Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefonica y Telenor y los fabricantes ZTE, TCL (via Alcatel), Qualcomm como proveedor de los SoC y empezando a atacar el mercado de Brasil para el 2013.

¿Ecosistema? bueno, Firefox OS tiene una ventaja por el lado de la gran cantidad de developers de HTML5/Javascript que acostumbran utilizar herramientas de Mozilla, principalmente Firefox y Gecko, el objetivo aquí es evitar capas intermedias e ir directo al browser, la performance es algo que siempre se discute en estos sistemas web, habrá que ver cómo funciona en el mundo real, pero si lo estan orientando a teléfonos económicos no parece ser esa la mayor preocupación de Mozilla.

Una parte muy positiva de este proyecto es que se busca la estandarización de las API por parte del a W3C, en vez de APIs cerradas y “confusas” que cambian todo el tiempo, lo opuesto, estandarización y especificaciones abiertas e iguales para todos. Esto habilita a una mayor competencia entre apps.

A mi me interesaría mucho probarlo ¿a vos?

Más detalles en el blog de Mozilla

2 COMMENTS

  1. Que groso, lo bueno de esto es que si arrancan por dispositivos de gama baja, este sistema luego en equipos de alta gama va a andar espectacular.

  2. La verdad es que está bueno y me interesa probarlo, pero ya me parece que hay demasiados OS mobile disponibles.

    Personalmente no cambiaría Android por nada ni loco, pero a iOS le tenés que sumar WP7, WP8 y Win8 para tables ya, más ahora el de Firefox, sumado a Blackberry y las 15000 versiones activas concurrentes de Android… es como mucho no?

    Igual supongo que como consumidores nos beneficia la competencia entre empresas, y como geek tenemos más con lo que divertirnos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here