Home Manualidades Geeks Más y más Raspberrys de otros fabricantes

Más y más Raspberrys de otros fabricantes

134
2

Y como lo dije desde el día uno, no porque fuera adivino si no porque ya pasó antes con otros productos, donde hay una idea buena, el resto la copia al instante.

Así como pasó con la OLPC, básicamente el “creador” del formato netbook, ahora con la Raspberry Pi, la “creadora” del formato DIY de pequeñas computadoras con procesadores ARM, se llena de otros intentos comerciales. En ambos casos surgió de una idea no comercial, o al menos con miras educativas y no de mercado, pero cuando el mercado lo toma…

Así es como VIA, quien en otra época era la “tercer opción” en procesadores x86, sabe que no tiene mucho espacio en ese perdido mercado, pero si algo supieron hacer siempre son motherboards ultra pequeños, los ITX, Mini ITX y Pico ITX, así que ¿por qué no usar un ARM existente más el conocimiento de VIA?

VIA lanza la VAB-800 con un SoC Freescale Cortex A8 de 1GHz, no es la gran cosa como procesador, claro, pero con dos GPU para tener dos salidas de video independientes y soporte hasta video HD en 1080p, hasta 64GB de almacenamiento en la placa, 1GB de RAM DDR3, cuatro puertos USB 2.0, un miniHDMI, uno VGA, y dos LVDS de 24-bit.

A diferencia de otras opciones en estos tamaños esta cuenta con un conector SATA y dos flash y un bus CAN. El tamaño es realmente pequeño, 100 x 72 mm, es apenas 20mm más grande que una Raspberry Pi y opera a temperaturas entre -20°C a 70°C. Todavía no hay precios pero es MUY interesante que VIA se dedique a esta opción.

Otra que me llamó mucho la atención y más potente en teoría que la de VIA es la ODROID, esta otra plaquita es como un Samsung Galaxy SIII en versión placa.

Aquí ya hablamos de un Exynos con cuatro núcleos ARM Cortex A9 a 1.4GHz, así es, lo mismo que potencia el teléfono de Samsung, 1GB de RAM, 6 puertos USB 2.0, un slot para SD, un puerto de expansión de 50 pines, salida de video HDMI, salida de audio y, obviamente, Android 4.0.4 ICS para completar el paquete.

También cuenta con por Ethernet, el mismo GPU que el teléfono, el Mali400, potenciado por una entrada de 5V y un tamaño ínfimo de 90 x 94 mm . Lo intersante no es solamente la opción de procesador bestial, es la enorme cantidad de accesorios que incluye la ODROID disponibles desde la página, desde placas WiFi, cámaras, pantallas, conectores varios, expansiones, fuentes, etc.

¿El precio? u$s 129! así es muy barata para lo que ofrece, claro, no tiene pantalla, antenas ni nada, es como si tomasen la placa base de un teléfono, le quitasen la parte de la radio y te la dejen lista para hackear a gusto.

VIA y ODROID para buscar su nuevo juguete

2 COMMENTS

  1. Genial, da para comprarla, ese procesador me encanta, y si lo vez de lejos parece una computadora super comprimida (físicamente) dada las dimensiones creo que se puede meter en la carcaza de un router 😛 es una lastima que no pueda comprarlo, pero me encantaría testearla 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here