Home Gadgets Motorola mata el Webtop

Motorola mata el Webtop

262
3

Crónica de un homicidio anunciado, el Webtop de Motorola, ese intento de darle un uso de desktop al celular ha fracasado ¿la razón? varias aunque me defino por la que todos esperábamos que Motorola resuelva, el software.

webtop

Yo se que dentro de Motorola hay una convulsión actualmente por la compra por parte de Google y el recorte constante de unidades y productos, bastante molesto inclusive para los que seguimos a la marca desde cerca y creíamos en el formato. Es que el formato de la webtop no estaba malo, para nada, pero tenía graves falencias que se podían resolver fácilmente desde el software.

A ver, para empezar, la primera versión que vimos en el primer Atrix “estaba bien”, era un adicional, o te ibas a una tablet + teclado bluetooth u optabas por esta opción. Le encontré varias virtudes en el formato, era cómodo de usar, llevar una pseudo netbook en la mochila no afecta a ningún nardogeek, conectarle el teléfono ya pasa a hacerte sentir Neo en Matrix, encontrarte que el sistema operativo del webtop está siendo emulado sobre el Android del teléfono te hace volver a 1995 y que luego encuentres tan sólo UNA aplicación dentro, es sentirte en 1984, en el libro de H.G. Wells , más o menos.

Pero era tan sólo software. El mismo Webtop con, sin exagerar, Ubuntu 12.04 sería la gloria de los hackers (y uds saben que bien le sienta a un hacker tener libertad de acción con su teléfono). Software en cantidad, un formato bastante usual y usable, aun cuando los puristas odian Unity esta interfaz está pensada para un equipo como el webtop, pero no, Motorola “debía” caparlo al extremo por alguna extraña decisión ejecutiva que nos recuerda más a Nokia que a Google.

En vez de eso se limitó la plataforma a lo que Motorola decida, la imposibilidad de cambiar el sistema por uno que el usuario desee tampoco ayudó a hacer proliferar el Atrix 2 y aun con el RAZR también incorporando el concepto, no hubo despegue. Se sumaba a este fallo del software cosas incoherentes como que no tuviese scroll en el pad, algo que se resolvía por software, no, Motorola nunca supo desarrollar ni adaptar software, en hardware son otra cosa, pero soft…

La segunda razón era el precio. El kit costaba tanto como el teléfono, aun en mercados extremadamente subsidiados como los EEUU nadie apostó por el teclado + monitor que era el webtop, ni con la extensión genial de batería que proveía, los puertos extra, no nadie.

Entonces pagar un accesorio más caro que el dispositivo mismo le hacía perder sentido, sumenle a esta idea la falta de una compatibilidad con otros equipos, imaginen un Webtop ultracompatible tan sólo por bluetooth / NFC / WiFi o el cable microUSB, da igual, piensen en un software independiente, para Android, que permita cruzar un Webtop de Motorola con un Samsung o un HTC, simplemente gracias al software.

Esto lo haría interesante y viable no sólo para Motorola si no para todo el resto, generarían un ecosistema, pero eso nunca estuvo en la visión del webtop, en cambio se lo vía como un producto de nicho especializado. Si, justo como Nokia veía a sus primeras tablets pre-iPad que eran geniales y no las quiso comercializar en el resto de mundo. (y volví a los errores de los finlandeses, jua!)

Más allá de estos recortes por otra parte es obvio que la compra de Google implicaba recortes, y recortes en lo que no está en los planes del gigante buscador, no, apuntaron a productos “premium” como los RAZR que son equipos bastante más allá de la media, todavía no sabemos si volverá algún día el Webtop como concepto pero otros como ASUS ya estan con productos orientados a la misma idea y con otros costos, tal vez eso nos devuelva el formato.

¿donde estará la clave? yo no dudo que es la combinación de dos factores escenciales: software + precio, si el precio está bueno y el fabricante permite el uso de un software completo y no uno capado, tendrán la atención de los “early adopters” y sin ellos sabemos que este negocio es improbable.

Via Slashdot

3 COMMENTS

  1. Mal como todo lo que viene haciendo Moto en los ultimos tiempos. Tiempos de Google.
    Cancelar las actualizaciones de ICS para varios equipos que evidentemente a nivel hardware lo soportan, como el Atrix (que lo vendian como el telefono mas potente de la firma en su momento) y que a dia de hoy es mas potente que equipos que la misma firma saco al mercado despues (que tampoco reciben actualizacion). No queda claro si es problema de Tegra2 (la Xoom lo tiene y si tiene ICS) o algun otro tema de soft/hard que no quieren revelar.
    Lo que si queda claro, es que un equipo con un dual-core a 1Ghz y 1Gb de Ram no va a correr ICS. Cuando Single Cores de Sony y Samsung entre 800Mhz y 1Ghz con 512Mb de Ram si lo van a correr.
    En el caso del Atrix sera el Webtop el problema? O el sensor de huellas? O simplemente Tegra2 como el Photon y el Electrify?

    Este pelotudeo de Android me va rompiendo los huevos bastante ultimamente. Tengo ganas de pasar a alguna otra plataforma que sea menos rompe huevos, menos garca. Y de las disponibles en este momento solo se me ocurre MeeGo.

    Por lo cual, Fabio, habiendo leido facilmente 5 veces el review de TG sobre el N9, sabiendo que lo usaste. Vale la pena pasarse a MeeGo hoy dia sobre ese Hardware? En teoria tenia entendido que hasta 2014 por lo menos tiene que haber soporte por parte de Nokia. El tema tambien radica en saber si una vez que salgan a mercado los desarrollos de Jolla, se podran incorporar al equipo (con algun metodo de dualboot como ya hay para NITdroid).

    En fin, me descargue y te hice la consulta. Cumpli por hoy, que hace mucho no escribia!

    Saludos!

  2. Ya se que Jolla se desarrolla aparte. Pero probablemente haya algun port.
    Tan muerto esta MeeGo? Nokia alguna actualizacion/optimizacion/correccion de fallos seguro hara a futuro. No digo que vayan a lanzar un MeeGo 2.0; pero si hacer un update a Harmattan PR1.4 o similar (asi como estan haciendo el Symbian 3 Belle Refresh para los equipos con ARM11 de 680mhz y 256Mb de Ram).

    Hoy lei al pasar que encima a lo mejor se presenta un Android 4.2 (corrigiendo cosas de 4.1) ahora en Noviembre, de la mano de un nuevo Nexus, que tengo entendido que lo haria LG. Aunque tambien lei que Moto iba a sacar un modelo nuevo llamado Occam que estrenaria este 4.2 (todo esto es rumorologia). Viendo como se manejan Google y Moto (que ahora son los mismos) puede ser cierto. Y ese ritmo de updates freneticos que solo uno puede acceder con un OEM que se digne a actualizar, el tema es que pasan los años y la oveja negra cambia. Sony lo fue, HTC lo fue, Moto lo fue y lo es. Samsung no me gusta (evidentemente tienen complejo de inferioridad, sino, no harian todos phablets!!!!), Huawei y ZTE no me cierran y aca mucho no hay. LG es como Moto en las actualizaciones. Es complicado el panorama. Ya saturan realmente.

    Por eso es que me gustaria probar algo distinto, pero que tenga un minimo soporte (MeeGo tiene una linda comunidad atras). Porque esperar a un sistema interesante y "no forro" seria ver que pasa con BB10, pero hasta que algo de eso llegue aca… podemos hablar de todavia, 1 año mas.

    La unica contra del N9, es el precio.
    Para que te des una idea. Si hubiera un port de Whatsapp (que no lo hay), incluso buscaria probar una Palm Pre 3 o Veer.

    Saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here