Inicio Android Habemus Android 4.2

Habemus Android 4.2

3

Si bien el huracan Sandy obligo a la gente de Google a cancelar el evento oficial donde iban a mostrar sus ultimas novedades, mediante los blogs oficiales pudimos enterarnos de qué se trataba lo que traían entre manos.

Primero y principal, se confirmó que la nueva version del OS de celulares, la 4.2, mantiene el nombre de la actual, por lo que tendremos Jelly Bean para rato. Si bien hay bastantes novedades, destacan la aplicación de la cámara rediseñada, el teclado mejorado, capacidad para múltiples usuarios, ajustes rapidos, Wiereless display, mejoras a Google Now, a la galeria y en torno a la seguridad del sistema operativo.

En el resto del post, las novedades mas destacadas.

Camara

Nuevo menu contextual de la camara

En esta nueva versión, hicieron gran hincapié en las mejoras realizadas a la aplicación de la camara. A partir de ahora, la pantalla queda destinada exclusivamente a la imagen, a lo que querramos sacarle las fotos. Para acceder a las opciones, deberemos mantener el dedo en la pantalla, y un menú contextual nos va a permitir modificar las opciones atenientes al flash, modo de rango dinámico, calidad ISO y swap de camara frontal/dorsal, entre otras cosas.

Mas allá de ese cambio en la interfaz de la cámara, otra gran novedad es el modo Photo Sphere, el cual nos deja tomar panorámicas e imágenes en 360 de una forma bastante cómoda. Nada lo explica mejor que un video en detalle del modo en funcionamiento.

Teclado

Otra mejora importante viene por el lado del teclado. Si hay algo que mucha gente utiliza para escribir, es Swype. Swype le permite al usuario arrastrar el dedo por el teclado virtual para escribir. La gente de Google copió esa aplicación, y nos la ofrece ahora gratis como Gesture Typing. El teclado es predictivo, por lo que no hace falta que arrastremos el dedo por todas las letras, sino que va sugiriendo palabras y agregando espacios cuando elegimos. Remarcan también una mejora en los diccionarios, en el text-to-speech y en la no-dependencia de conexion de datos para usar esta funcionalidad.

Gesture Typing

Widgets en la pantalla de desbloqueo y más mejoras a las notificaciones

A partir de ahora, si deslizamos los dedos a los laterales del boton de desbloqueo, vamos a poder acceder a diferentes widgets y accesos directos. Para las personas que hacen uso de widgets, les permite ahorrar tiempo, evitándoles tener que desbloquear la pantalla para twittear algo por ejemplo.

Por otro lado, si bien habian expandido la usabilidad de las notificaciones cuando presentaron Jelly Bean, esta vez buscaron expandir las posibilidades de las mismas. La politica es la misma, ahorrarle pasos al usuario para hacer cosas.

Notificaciones expandidas

Si tenemos un recordatorio, nos avisa y nos ofrece mandar un mail o dado el caso llamar por telefono, a la vez que de sigue ofreciendo mas detalles que las viejas notificaciones.

OS multiusuario

A partir de 4.2, las tablets van a contar con soporte multiusuario, donde cada persona podrá configurar a gusto su fondo de pantalla, widgets, notificaciones y demás. Tambien hacen hincapié en que el cambie de usuario es ágil y no obliga a desloguear a otros usuarios.

Multi user

La contra que le veo, es que sólo va a estar disponible en tablets. Si bien desde Google no liberaron mas detalles de por qué, la gente de TechCrunch sugiere que se debe a una patente por parte de Nokia.

Wireless Display

Por ultimo, a partir de ahora, todos los dispositivos con 4.2 van a poder transmitir todo lo que se vea en pantalla a cualquier TV HDMI que tenga un adaptador wireless display. Simplifica mucho las cosas y evita que dependamos de los ensambladores.

Wireless Display

En conclusión, muchas novedades y no creo que ninguna pase desapercibida. Google vuelve a repetir la formula y toma aquellas mejoras externas a la compañía que ve que los usuario no pueden dejar de lado y las vuelve propias, lo que probablemente ayude a la estabilidad de nuestros aparatos.

Artículo anteriorGoogle Nexus 10
Artículo siguienteAMD lo admite y fabricará CPUs con diseño de ARM

3 COMENTARIOS

  1. En principio toda la rama Nexus. Después depende de las ensambladoras.
    Viendo como es Motorola, no creo que le den soporte al MM3 en Jelly Bean. Igual siempre esta la comunidad que hace ports del ROM de JB.

Dejá una respuesta