Home General El Test Drive del Tesla Model S y la controversia del NYT

El Test Drive del Tesla Model S y la controversia del NYT

143
8

Todo comenzó con una nota en el New York Times por parte del periodista John Broder en la cual le pegó bastante al Tesla Model S, el auto eléctrico de la firma del famoso Elon Musk que sin perder un segundo contestó acusando no sólo de tergiversar si no ya de forzar el resultado del review.

Hasta aquí podría ser un caso típico en el que el fabricante se enoja con un review negativo, pero lo interesante de este caso es que Musk contestó luego con los logs de manejo del Tesla Model S, es decir había un registro digitalizado de todo el funcionamiento del equipo y con esto demostró que el autor de la nota no había seguido las instrucciones de la empresa para poder usarlo.

¿Cual es el problema aquí? ¿El periodista o el auto? ¿Necesitamos reeducarnos al usar eléctricos? al parecer es una mezcla de muchas situaciones que combinadas pueden dar un mal review, pero lo doblemente curioso es poder tener el log de todo lo que sucedió en ese auto y así analizar las pruebas, es que con pruebas es totalmente distinto. Por otra parte es un gran llamado de atención para los que hacemos reviews, mi opinión a continuación…

Hacer reviews

Cuando empecé a hacer reviews para Tecnogeek no tenía mucha idea de cómo hacerlo, por más entusiasta que uno puede ser de la tecnología uno no es un tester hasta que utiliza al menos un poco del método científico al realizar la nota. No alcanza con la experiencia propia, hay que realizar una especie de promedio de la experiencia.

Así pues el primero fue del Nokia N95, pero he aquí que el primer equipo que me dieron resultó, por error de la empresa, ser un Pre-Alpha, un equipo para pruebas internas que jamás debería haber salido del edificio de Nokia y que por alguna extraña razón había terminado en mis manos.

La primer experiencia fue horrible, sin embargo en vez de rápidamente escribir una nota negativa destrozando el N95 consulté con la gente de Nokia, cuando se dieron cuenta del error me cambiaron inmediatamente el equipo. Para darles una idea, al Pre-Alpha no le funcionaba el GPS, la cámara apestaba y así una larga lista de problemas de cuelgues que no tenía el modelo final.

¿A que voy con esto? Que a veces muchos periodistas estan más preocupados en mandarse la parte y quedar como “justicieros del pueblo” en vez de dedicarse a la objetividad de la nota en sí. No somos Robin Hood, estamos escribiendo nuestras impresiones sobre tal o cual producto, podemos equivocarnos, pero debemos evitar, por sobre todas las cosas, forzar un resultado.

Al resultado se llega a partir de datos obtenidos, no se fija un objetivo y se buscan los datos después, eso es la pseudociencia, justamente el camino que busca el mentiroso y hay que evitarlo a toda costa.

Primero los datos, luego las conclusiones

Volviendo al caso del Tesla y el NYT no podemos asegurar que el periodista mintió pero podemos sospechar de cierta negligencia al menos.

En el caso del review de este auto la idea era verificar si se podían hacer trayectos largos con un auto eléctrico, por lo general no logran más de 400km de autonomía por cada carga, así que se realizó un viaje de Washington DC a Boston y, según John Broder, la batería no alcanzó aun con las estaciones de carga que Tesla ha ido ubicando para sus clientes en la costa Este (también en la Oeste) de los EEUU.

He aquí que Musk mostró los datos, él está convencido que Broder lo hizo intencionalmente, pero el periodista del NYT merece el privilegio de la duda ya que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, o al menos eso me dijeron en Law and Order

En este caso se demostró que él no había cargado al máximo la batería antes de retomar la ruta, es más, cada carga la hizo cada vez más corta, vale aclarar que una carga total de la batería en las estaciones de Supercarga que dispuso Tesla lleva unos 40-50 minutos contra los 10 minutos que llevaría llenar el tanque en una estación de servicio de combustibles líquidos.

Podríamos suponer que se impacientó Broder, se subió antes de terminar y le dio duro al acelerador. Ese es otro punto en el que le critican el review, es que según Elon Musk el periodista había sido informado que no debía superar las 65 millas por hora ni poner la calefacción muy fuerte si no quería “quemar” la batería, a 90mph el auto consume mucho más que a su régimen ideal de 65mph. ¿Culpable? ¿Inocente? ¿Irrelevante?

Si tenía frío y quería la calefaccion al máximo no podemos culparlo, con el frío que hace en ese país en invierno el auto tiene que testearse en situaciones normales, también es normal pegar una aceleradita cada tanto.

Cuando uno testea una notebook no lo hace ante los parámetros del fabricante si no ante los parámetros del uso diario, el normal, si el tipo con el auto va a 80mph porque la autopista se lo permite, ¿por qué habría de ir más lento? bueno, si uno es conciente de que la autonomía se reduce demasiado puede ser, pero en un testeo de durabilidad todo debería contemplarse.

El problema aquí es que Broder en el artículo original dice que no superó tal velocidad y el log dice lo contrario, es decir, el problema no está en cómo se lo testeó si no en que al criticar la duración de la batería omitió aclarar que no la había cargado al 100% y aseguró que nunca había pasado las 65mph, o es un desprolijo o quería forzar una conclusión previamente definida, ahí va el punto que mencioné sobre el hecho de que uno no tiene que anteponer la conclusión por sobre las pruebas, el orden de los factores ALTERA el producto, dame los datos, luego las conclusiones.

Objetividad

Ayer a la noche dos periodistas de la CNN tomaron un Tesla S para hacer el mismo circuito con un resultado ampliamente favorable para el vehículo, no sólo no se quedaron sin energía sino que les sobró un poco, hasta lo iban tuiteando cada tanto.
@AbigailBassett y @PeterDrives

Y vale aclarar que el periodista está dispuesto a hacer una nueva prueba porque no estamos hablando de un principiante, es un profesional y luego de que Tesla publicó los datos tuvo su descargo.

Es que claro no todo lo que se le acusó es exactamente así y tiene su propia versión de la historia, con todos los ojos posados sobre su espalda yo confiaría en que no miente, su reputación está en juego.

Y ese es el tema principal, la reputación, sea de quien hace la nota como de quien hace el producto.

Una vez me sucedió que me prestaron un producto para hacer review aquí en Tecnogeek, simplemente se lo devolví al fabricante, fui lo más sincero posible, el producto era tan malo que yo no quería que él piense, si hacía la nota, que tenía algo personal en su contra, prefería no escribir jamás sobre la existencia de ese producto, así de implacable y violento, pero honesto, claro.

Sentí un poco de culpa, al fin y al cabo si un lector mío compraba el producto y yo no le había avisado de la porquería en que estaba malgastando su dinero, tendría tal vez un poco de responsabilidad, pero no había forma de escribir esa nota sin que esta gente no me dirija nunca más la palabra.

Por suerte ellos mismos se dieron cuenta de lo malo que era y lo discontinuaron al poco tiempo.

La cuestión es que a veces uno se ve entre la espada y la pared, perder anunciantes y ser implacable o tratar de tener un medio rentable pero no copado por los fabricantes, prefiero pelear por el equilibrio y no conceder la línea editorial, pero tampoco soy un Robin Hood perverso que ve en todo sólo lo malo, no hay producto ni bueno ni malo, todos tienen sus pros y sus contras, por eso buscamos detallarlo y marcarlo en cada review.

Es posible fallar, es posible cometer errores, Elon Musk es violento a veces y sale con todo, pero hay que respetar a John Broder, no hay que olvidarse que algo similar sucedió con Top Gear hace unos años cuando el review del Tesla deportivo fue un patadón fuerte a la empresa y Musk quiso llevarlos a juicio (que fue desestimado), hay que tener en cuenta que Musk no teme llevarte a los tribunales aun sabiendo que va a perder.

Es difícil para un medio ser objetivo ante tal amenaza, pero el NYT se tiene que mantener firme en algo, es un review de una persona sobre un producto y la nota no es una prueba perfecta ni científica, es la impresión de esa persona en la que ellos confían.

Digo esto aun siendo fan de los autos eléctricos y creyendo que tienen un futuro enorme.

Educación

El caso de utilizar un auto eléctrico demuestra también un par de fallos en el periodista, es decir, un auto eléctrico no es un auto combustión interna, tiene otras funciones, tiene otros caprichos.

Windows no es Linux que tampoco es OSX, si pasamos de Windows a Linux es injusto criticarle la forma de hacer las cosas porque uno no las entienda, uno debe aprender sobre ese nuevo medio y no criticar en consecuencia a nuestra ignorancia.

Entonces si tenemos algo nuevo, demasiado para nuestro entendimiento inmediato, necesitamos reeducarnos.

Si uno pasa de un automóvil a una motocicleta no dice “anda mal, se cae para los costados, mucho viento, no tiene calefacción”, no, obviamente es un vehículo distinto, pasar de combustión interna a eléctricos es justamente esto.

El consumidor también requiere esa reeducación, es otro tipo de vehículo y como las baterías aclanzan para no más de 400km no es para cualquier tipo de viaje (considerando que no hay una estación de carga cada dos calles), pero eso no desmerece al vehículo por sí mismo.

A diferencia de otras épocas los eléctricos, a mi parecer, han llegado para quedarse, es hora de que empecemos a entenderlos antes de criticarlos.

Hacer un review nunca fue fácil pero no porque el resultado no le guste al fabricante está mal, también las marcas tienen que aprender a sufrir una nota objetiva aunque no les guste perder ventas, al fin y al cabo al consumidor no le interesa tirar el dinero en un producto deficiente, el reviewer tiene la obligación ética de escribir lo que investigó, pero también tiene que ser responsable, todo eso junto es muy complicado, pero también divertido!

8 COMMENTS

  1. Esto me hace acordar al que hace poco le hizo juicio a honda, porque nunca alcanzó los valores de consumo que dice en los afiches de propaganda del vehiculo, al juicio lo ganó, pero todo consumidor o periodista entrenado deberia saber que los consumos, performances y demas caracteristicas de rendimiento de los vehiculos, se dan en condiciones de laboratorio que en la realidad jamas se alcanzan, quien va en la ruta sin sobrepasar los 100 kmh, nadie, el periodista tampoco, mal que les pese a muchos, los electricos son practicos para andar dentro de las grandes ciudades, para salir a viajar, lamentablemente les falta mucho camino por recorrer

  2. Me pregunto qué van a hacer cuando las mineras terminen de reventarnos las montañas, para extraer los minerales necesarios en la fabricación de las baterias.
    Me parece una opción mucho mas limpia el biodiesel, especialmente el generado a partir de algas.

  3. Guillermo Poblete dijo:
    [quote]Me pregunto qué van a hacer cuando las mineras terminen de reventarnos las montañas, para extraer los minerales necesarios en la fabricación de las baterias.
    Me parece una opción mucho mas limpia el biodiesel, especialmente el generado a partir de algas.[/quote]

    es curioso, llevamos miles de años haciendo mierda "las montañas" buscando hierro, cobre, plomo, zinc, y tantos otros minerales y el litio se obtiene más fácilmente de las salinas 😛

    aclaro, no tengo problemas en hacer un colador las montañas para sacar minerales, tengo problemas con hacer mierda todo (ej: minería a cielo abierto)

    el biodísel de algas es tan contaminante como cualquier combustible, en el caso de los eléctricos los nanotubos y los fluerenos parecen ser la solución para las baterías y éstos son apenas carbono, uno de los elementos más comunes del universo.

    Ariel dijo:
    [quote]Esto me hace acordar al que hace poco le hizo juicio a honda, porque nunca alcanzó los valores de consumo que dice en los afiches de propaganda del vehiculo, al juicio lo ganó, pero todo consumidor o periodista entrenado deberia saber que los consumos, performances y demas caracteristicas de rendimiento de los vehiculos, se dan en condiciones de laboratorio que en la realidad jamas se alcanzan, quien va en la ruta sin sobrepasar los 100 kmh, nadie, el periodista tampoco, mal que les pese a muchos, los electricos son practicos para andar dentro de las grandes ciudades, para salir a viajar, lamentablemente les falta mucho camino por recorrer[/quote]

    en realidad no es así, los rendimentos publicados deben ser los de uso normal bajo condiciones indicadas por los entes reguladores, si tu auto dice 40MPG significa que en ruta gastaría eso, si tipo gasta 30MPG y no lográs nunca el "teórico" bajo ninguna condicón es publicidad engañosa

    en ese caso es porque honda publicaba un MPG que no daba ni en laboratorio.

  4. Según veo, el error es compartido.
    Por un lado, el periodista debería haber sido más específico sobre las condiciones en que realizó el test, ya que quedó en offside con los logs del fabricante. Por el otro, este último debería aclarar que los \"beneficios\" que venden con el vehículo se observan bajo ciertas circunstancias, que no siempre coinciden con el uso real de un vehículo en la calle.
    Ahora, y nada que ver con el contenido del post, pero creo que me acuerdo del producto que no quisiste matar con un review 🙂

  5. me gustaria poner su feed (RSS) en la categoria “CIENCIA Y TECNOLOGIA” del website http://www.newshub.es que es un portal de notícias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. las notícias son de los mas importante periódicos digitales y los mas influentes blogs de españa.gracias

  6. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Guillermo Poblete dijo:
    [quote]Me pregunto qué van a hacer cuando las mineras terminen de reventarnos las montañas, para extraer los minerales necesarios en la fabricación de las baterias.
    Me parece una opción mucho mas limpia el biodiesel, especialmente el generado a partir de algas.[/quote]

    es curioso, llevamos miles de años haciendo mierda "las montañas" buscando hierro, cobre, plomo, zinc, y tantos otros minerales y el litio se obtiene más fácilmente de las salinas 😛

    aclaro, no tengo problemas en hacer un colador las montañas para sacar minerales, tengo problemas con hacer mierda todo (ej: minería a cielo abierto)

    el biodísel de algas es tan contaminante como cualquier combustible, en el caso de los eléctricos los nanotubos y los fluerenos parecen ser la solución para las baterías y éstos son apenas carbono, uno de los elementos más comunes del universo.

    Ariel dijo:
    [quote]Esto me hace acordar al que hace poco le hizo juicio a honda, porque nunca alcanzó los valores de consumo que dice en los afiches de propaganda del vehiculo, al juicio lo ganó, pero todo consumidor o periodista entrenado deberia saber que los consumos, performances y demas caracteristicas de rendimiento de los vehiculos, se dan en condiciones de laboratorio que en la realidad jamas se alcanzan, quien va en la ruta sin sobrepasar los 100 kmh, nadie, el periodista tampoco, mal que les pese a muchos, los electricos son practicos para andar dentro de las grandes ciudades, para salir a viajar, lamentablemente les falta mucho camino por recorrer[/quote]

    en realidad no es así, los rendimentos publicados deben ser los de uso normal bajo condiciones indicadas por los entes reguladores, si tu auto dice 40MPG significa que en ruta gastaría eso, si tipo gasta 30MPG y no lográs nunca el "teórico" bajo ninguna condicón es publicidad engañosa

    en ese caso es porque honda publicaba un MPG que no daba ni en laboratorio.[/quote]
    Fabio, en realidad el CO2 generado por el biocombustible es creado a partir de un proceso natural que ya consumió CO2 (que le servió a la planta como alimento para crecer) que luego será liberado a la atmosfera nuevamente como producto de la combustión, y que despues servirá como alimento para los organismos que nacen inmediatamente después, que volverán a ser usados para generar biocombustible.

    Así es que se produce un ciclo autosustentable.

    Los organismos que se fosilizaron (y que ahora son petroleo), también consumieron CO02 al momento de crecer. El problema es que en 100 años liberamos el CO2 que se almacenó durante millones de años, y las plantas no la pueden consumir tan rápido. Es \"CO2 viejo\" que se consume hoy todo junto. El de los biocombustibles es \"CO2 viejo\" , que las plantas consumen en el presente.

    Las algas, en particular, consumen más CO2 que otros organismos para crecer, además no consumen agua dulce ni tierras fértiles.
    Y en Argentina se está trabajando mucho con esto!

    Perdón que me fuí de tema, porque el artículo era sobre reviews…
    Saludos.

  7. Guillermo Poblete dijo:
    [quote]Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Guillermo Poblete dijo:
    [quote]Me pregunto qué van a hacer cuando las mineras terminen de reventarnos las montañas, para extraer los minerales necesarios en la fabricación de las baterias.
    Me parece una opción mucho mas limpia el biodiesel, especialmente el generado a partir de algas.[/quote]

    es curioso, llevamos miles de años haciendo mierda "las montañas" buscando hierro, cobre, plomo, zinc, y tantos otros minerales y el litio se obtiene más fácilmente de las salinas 😛

    aclaro, no tengo problemas en hacer un colador las montañas para sacar minerales, tengo problemas con hacer mierda todo (ej: minería a cielo abierto)

    el biodísel de algas es tan contaminante como cualquier combustible, en el caso de los eléctricos los nanotubos y los fluerenos parecen ser la solución para las baterías y éstos son apenas carbono, uno de los elementos más comunes del universo.

    Ariel dijo:
    [quote]Esto me hace acordar al que hace poco le hizo juicio a honda, porque nunca alcanzó los valores de consumo que dice en los afiches de propaganda del vehiculo, al juicio lo ganó, pero todo consumidor o periodista entrenado deberia saber que los consumos, performances y demas caracteristicas de rendimiento de los vehiculos, se dan en condiciones de laboratorio que en la realidad jamas se alcanzan, quien va en la ruta sin sobrepasar los 100 kmh, nadie, el periodista tampoco, mal que les pese a muchos, los electricos son practicos para andar dentro de las grandes ciudades, para salir a viajar, lamentablemente les falta mucho camino por recorrer[/quote]

    en realidad no es así, los rendimentos publicados deben ser los de uso normal bajo condiciones indicadas por los entes reguladores, si tu auto dice 40MPG significa que en ruta gastaría eso, si tipo gasta 30MPG y no lográs nunca el "teórico" bajo ninguna condicón es publicidad engañosa

    en ese caso es porque honda publicaba un MPG que no daba ni en laboratorio.[/quote]
    Fabio, en realidad el CO2 generado por el biocombustible es creado a partir de un proceso natural que ya consumió CO2 (que le servió a la planta como alimento para crecer) que luego será liberado a la atmosfera nuevamente como producto de la combustión, y que despues servirá como alimento para los organismos que nacen inmediatamente después, que volverán a ser usados para generar biocombustible.

    Así es que se produce un ciclo autosustentable.

    Los organismos que se fosilizaron (y que ahora son petroleo), también consumieron CO02 al momento de crecer. El problema es que en 100 años liberamos el CO2 que se almacenó durante millones de años, y las plantas no la pueden consumir tan rápido. Es \\"CO2 viejo\\" que se consume hoy todo junto. El de los biocombustibles es \\"CO2 viejo\\" , que las plantas consumen en el presente.

    Las algas, en particular, consumen más CO2 que otros organismos para crecer, además no consumen agua dulce ni tierras fértiles.
    Y en Argentina se está trabajando mucho con esto!

    Perdón que me fuí de tema, porque el artículo era sobre reviews…
    Saludos.[/quote]
    Dígame por favor qué es el petroleo y cómo se forma y de dónde sale.

  8. El petroleo es como una jalea negra que sale de adentro de las botas de los enanitos de Blancanieves (solamente en días calurosos).

    [quote]Guillermo Poblete dijo:
    Dígame por favor qué es el petroleo y cómo se forma y de dónde sale.[/quote]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here