Inicio Linux Canonical trabajando en un reemplazo de XOrg, Mir

Canonical trabajando en un reemplazo de XOrg, Mir

39
6

Mir fue, otrora, una excelente estacion espacial rusa, hoy le toca ser el nuevo proyecto de Canonical para reemplazar el servidor gráfico que hasta hoy es XOrg.

El tema con los servidores basados en X11 es que tienen muchas limitaciones con respecto a los actuales paradigmas de uso, originalmente estaban pensados para ser usados desde terminales y que desde allí uno pueda conectarse al mainframe y tener una interfaz gráfica, una idea genial hace 30 años cuando una computadora personal no podía de ninguna forma mostrar gráficos de manera decente sin incurrir en gastos elevados.

Pero hoy la cosa es bien distinta, el teléfono más barato tiene más recursos que cualquier PC de 1980, pero Canonical, quien había anunciado hace un año el pasarse a Wayland para darle a XOrg esa “capa” necesaria para llegar al universo touch de una forma más elegante prefirió dar un paso más adelante, dejar de lado todo lo que tenga que ver con X y probar suerte con algo propio diseñado específicamente para sus necesidades: Celulares, Tablets y PC, usuarios modernos y uso moderno.


’…The simple reality is that X doesn’t meet those needs, Wayland doesn’t meet those needs.’ – Jono Bacon, Canonical

Mir se fija en cinco pilares, Funcionalidad bien definida (X conserva código de hace 30 años para necesidades de hace 30 años), Eficiencia (una de las mayores críticas de todos a X), Testing (poder testearlo constantemente), Versátil y flexible (todo el rango de dispositivos), Seguridad (evitar dejar privilegios específicos a disponibilidad de aplicaciones), Integración con los Toolkits.

Esto último es muy importante, Mir busca ser plenamente compatible con QT/QML y GTK3 además de XUL y otros, de esta manera portar aplicaciones para que pasen de X a Mir no requiere casi tocar el código, sólo hay que acomodar un poco los toolkits pero el sistema estará listo desde el día 1 para recibirlos.

Otra característica más mundana pero que sirve para entender el cambio, muchos sabemos que al iniciar Linux siempre se comienza en modo shell, texto, consola vieja y clásica, hasta el administrador de sesión está aparte del entorno gráfico, es algo que nunca dio una buena impresión y resulta desprolijo en el siglo XXI, es lógico que se quiera evitar tantos pasos para el booteo y tener un sistema que desde el vamos está pensado en modo gráfico + shell y no en shell + modo gráfico.

El cambio de paradigma suma además otra de las problemáticas actuales, sistemas táctiles y tiempo de respuesta. X tiene demasiados pasos desde el click hasta el evento que marca la acción, Canonical busca entrar al mercado de celulares y tablets, X no ayuda.

Lo interesante y preocupante es el calendario que se impusieron, es sabido que Canonical no es de tener en Ubuntu a muchos developers de código duro, por lo general duran poco y sus aportes a X y Wayland habían sido escasos, en este caso se necesita mucha programación de bajo nivel y se han puesto como fecha Octubre de este año no sólo para Mir + Unity totalmente funcional si no para ejecutar X como un proceso para aplicaciones no migradas. Una tarea titánica.

Por mi parte siempre agradezco estos cambios fuertes en el ambiente linuxero, es que si bien no siempre son bien recibidos por el público hardcore (ejemplo: Unity, Gnome3, KDE4, etc) de tan conservadores que son, la única forma de quebrar con estas limitaciones es de un golpe rápido y certero, si Ubuntu con Mir anda bien y hasta mejor que las demás distribuciones con X, no será raro que otra se sume al proyecto.

A, y si quedaban dudas, la idea es usar todo el stack de drivers de X y Android en Mir, no crear nuevos, usar los existentes y eso ahorra mucho trabajo.

Más datos en OMGUbuntu y la especificación de Mir en la web de Ubuntu

6 COMENTARIOS

  1. Que quilombo se armó con esto de dejar Wayland de lado. Hace años que lo están desarrollando! Ojalá que no sea humo lo de Mir.
    Che, otra cosa. A mi me llama mucho la atención el hecho de que a vos se te ve tan benevolente y casi entusiasmado por el Firefox OS cuando es básicamente lo mismo que Chrome OS, pero para el teléfono. Y todo el que te lee un cachito sabe que no solo no te gusta, aborrecés la idea de Chrome OS. Tenía que hacerte llegar esta incongruencia porque me parece sugestiva 😀

  2. otro intento más de reemplazar X y ya van…

    Mientras no pongan parte de las lib en el kernel no va a haber ninguna innovación en nada que no tenga X. A lo mejor mejoran algo para ambientes acotados como los cell y tablets, pero para PC… olvidate.

  3. Esta bien. Entre menos se vea y se use la consola mas usuarios empezaran a usar Ubuntu y las demas distros.

    Ademas siemrpe es bueno tener varias alternativas en el software libre, es decir hay distros que seguiran usando X y otras que usaran Mir, segun a que mercado apunte cada una. Esta bueno, espero que les valla bien.

  4. por eso, para lograr eso van a tener que integrar las lib gráficas en el kernel. Sino no entiendo como harían para mostrar gráficos mientras el kernel tiene total control de la pantalla.

    Y otro paso sería convencer a Linus de que eso es una buena idea y que no van a meter en el kernel el análogo de la pantalla azul de la muerte.

  5. No solamente una estación espacial, el MIR es el movimiento de izquierda revolucionaria. Estos de canonical están insinuando algo…

  6. dario90 dijo:
    [quote]Esta bien. Entre menos se vea y se use la consola mas usuarios empezaran a usar Ubuntu y las demas distros.

    Ademas siemrpe es bueno tener varias alternativas en el software libre, es decir hay distros que seguiran usando X y otras que usaran Mir, segun a que mercado apunte cada una. Esta bueno, espero que les valla bien.[/quote]

    Juan Topo dijo:
    [quote]Que quilombo se armó con esto de dejar Wayland de lado. Hace años que lo están desarrollando! Ojalá que no sea humo lo de Mir.
    Che, otra cosa. A mi me llama mucho la atención el hecho de que a vos se te ve tan benevolente y casi entusiasmado por el Firefox OS cuando es básicamente lo mismo que Chrome OS, pero para el teléfono. Y todo el que te lee un cachito sabe que no solo no te gusta, aborrecés la idea de Chrome OS. Tenía que hacerte llegar esta incongruencia porque me parece sugestiva :D[/quote]

    Cualquiera amigo, estás comparando un árbol con un churrasco. Dejate de joder e informate un poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí