Home Vehículos Volvo te permite alumbrar sin encandilar

Volvo te permite alumbrar sin encandilar

128
2

Quienes se hayan encontrado alguna vez en sus vidas detrás de un volante, tendrán que haber lidiado con la molestia que plaga las calles de todo el mundo: los otros conductores 😀 . En muchísimas situaciones, realmente agradeceríamos que no hubiera otra persona para estar molestándonos con su bocina, su baja velocidad que entorpece el tránsito (generando a la vez mayores posibilidades de choques), y si estamos de noche, sus luces.

Las luces, que deberían servir como elemento de seguridad para poder ver nada menos que ¡hacia dónde estamos dirigiendo una tonelada de metal!, para algunos es un símbolo de status, una decoración para que el resto del mundo la vea. Y así es cómo la gente empieza a poner tubos de neón en las ruedas, distrayendo al resto, patrulleros y ambulancias con sus potentes luces de LED que no te permiten ver absolutamente nada… y no hablemos de los faros de xenon, que ocupan un lugar similar. Claramente, a veces estos elementos de seguridad, mal utilizados, terminan perjudicando seriamente a los otros conductores… pero bueno, al menos nuestro auto se ve lindo, ¿no?

Por suerte, Volvo tiene ideado un plan para permitir iluminar nuestro camino, sin perjudicar a los otros conductores. La compañía presentó una tecnología llamada “Active High Beam Control”, que mediante cámaras y sensores podrá maximizar la iluminación sin molestar a nadie. El sistema utiliza una cámara colocada en el espejo retrovisor, que permite detectar vehículos, peatones u objetos que se encuentren en nuestro camino. De esta forma, una computadora le envía esa información a los faroles, donde varillas de metal funcionan como un filtro para decidir hacia dónde redirigir la luz. La precisión es de 1.5º, lo que permitiría no encandilar a un motociclista, pero sí iluminar la acera con los peatones.

Me gusta que haya empresas intentando tomar medidas para problemas que no muchos les darían importancia (seguro me calificaron de quejoso en los primeros párrafos, no me importa 😀 ), y haciendo algo al respecto. Como siempre, de todas formas, tengo mis dudas al respecto en estos casos tan críticos (mezcla de tecnología con automóviles), donde un error puede significar la vida de una o más personas. Por ejemplo, ¿qué ocurriría cuando uno llega a un cruce? Si mi luz no se encuentra apuntando con todo hacia adelante para evitar molestar a los conductores frente a mí, ¿cómo haré para ver qué se encuentra cruzando la calle transversal a mí? ¿Cómo hace para únicamente detectar autos? ¿No detectará algo más?

Este sistema estará disponible en los autos S60, V60 y XC60 de la compañía, en el próximo otoño (primavera para ellos).
Vía Wired.

2 COMMENTS

  1. Cualquier cosa que venga que reemplace los faros de xenón será bienvenida! Aunque acá volvo no tiene mercado, estaría bueno que licencien esa tecnología para que pueda ser usada por otros fabricantes. Creo que hicieron así con los cinturones de seguridad de tres puntos no?

    Lo que más bronca da en la ruta no es sólo que la gente use faros de xenón, sino que los colocan tan mal regulados que la luz baja ilumina a 300 metros, y la alta es capaz de encandilar a los astronautas de la ISS 🙂

  2. Juan Pablo, el problema no es el xenón, sino lo que decís en el segundo párrafo. La gente tiene las luces apuntando a cualquier parte. Bien regulados, los faros de xenón no molestarían. Pero vivimos en un país donde TODOS andan con las luces antiniebla encendidas todo el tiempo siendo que está prohibido por Ley y no hay policía que obligue a apagarlas (con lo cual me pregunto si realmente conocen la Ley de Tránsito).

    Estos sistemas, además, se plantean en un país donde la gente no maneja alcoholizada, los peatones cruzan en las sendas, de noche caminan con bandas reflectantes en la ropa, y un largo etcétera. Después traemos esos sistemas acá y fallan miserablemente pero no por culpa de Volvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here