Inicio General Y si Samsung y Tizen…

Y si Samsung y Tizen…

62
9

Ayer durante el evento mayor de Samsung, el lanzamiento del S4, no hubo mención alguna a Google. Hace ya unos días mencionábamos el hecho del posible temor de Google hacia Samsung por el crecimiento de esta última.

El poder de la empresa koreana podría llevar a renegociar los acuerdos con Google y quitarle parte de la torta publicitaria que, actualmente, sólo está en manos de Google. Pero ¿qué pasaría si Samsung decide sacarse de encima a Google? ¿Puede? ¿Tiene con qué? ¿Google sin Samsung alcanza? ¿Samsung sin Android? Estuve pensando una teoría de “presión” y el jugador necesario es Tizen… pero ¿Cómo?

Piensen esto, muchos sabrán que en BlackBerry 10 es posible utilizar aplicaciones creadas para Android, tan sólo se necesita un motor JAVA que reemplace a Dalvik, que es básicamente donde se montan las aplicaciones de Android.

Así es, uno no compila una aplicación directamente para el microprocesador de una plataforma Android si no que lo hace para Dalvik al igual que cualquier programador Java deja su paquetito listo para este entorno y es el entorno, en tal caso, el que debe ser compilado para cada plataforma.

Si tuviésemos que reprogramar y cambiar código por cada variante de procesador ARM que hay dando vueltas nos volveríamos locos como developers, imaginen compilar cinco, seis o veinte veces el mismo software sólo porque cambió una pequeña línea de nuestro código.

En cambio es mucho más fácil que sea el entorno el que se prepare de esta manera, porque sus cambios no son tan contínuos y se hace una vez por versión de Android y, como notarán, tampoco que se actualice a diario.

Ahora bien, si BlackBerry con un presupuesto reducido y una plataforma en la ruina pudo hacerlo y no sólo eso, pudo crear un SDK para portar las aplicaciones con muy poco trabajo por parte del desarrollador, reempaquetarlas para BB10 y salir funcionando ¿por qué no podría hacerlo cualquier otro?

Samsung tiene el capital, el equipo y la ambición, pero no tiene su propio sistema operativo, sigue dependiendo de Android y su intento Bada no iba para ningún lado. Pero ahora Samsung es el mayor vendedor de smartphones del mundo ¿necesita de Android? o más bien ¿es Android el que se está transformando en el sistema más utilizado gracias a ellos?

La pregunta es capciosa e imposible de responder pero el escenario que se abre es lo interesante, imaginen que Samsung quiere presionar a Google sobre la cuota publicitaria, actualmente Google te dice qué, cómo y cuanto, pero no le deja ganar nada más a nadie. Samsung puede tranquilamente cansarse de esperar que algo de Google derrame (que esperen sentados) pero tiene algo que nadie más tiene: la sartén por el mango.

Pasemos a la teoría entonces, imaginemos pues a Samsung creando una versión de Tizen que tranquilamente pueda ejecutar aplicaciones Android y que cuente con TODOS los adelantos que sumó Samsung a Android pero ya no como un “addon” si no como parte integral del sistema operativo, bien compilado, bien testeado, bien integrado, eficiente y adaptado a su propio hardware.

Ya sin intermediarios la pauta publicitaria podría pasar exclusivamente por sus manos al nivel de “si querés estar en Samsung, le pagás a Samsung” al igual que hace Apple y su red de anuncios para iOS, lo que pase en un iPhone pasa primero por Apple. Si la empresa de la manzana lo hace ¿Por qué no la coreana?

Esto no significa que efectivamente lo vayan a hacer si no que esta es la herramienta de presión para hacer aflojar a Google en sus pretensiones de máximo líder y mandamás de Android, Samsung es el caballo de Troya que nadie hubiese querido tener, porque una cosa es proveer a un ecosistema de fabricantes grande, como hace actualmente ARM con los fabricantes de procesadores, y otra muy distinta es que uno se lleve todo y tome poder sobre la plataforma.

En el caso de Google ellos mismos se han metido en el problema, por ejemplo han evitado fabricar su propio hardware para evitar que los demás fabricantes se alejen de Android, le dieron un poco a cada uno, HTC, Samsung, Asus y a Motorola que la compraron casi que ni la usan (salvo el X Phone que se estaría viniendo con mucha influencia de Google), toda la línea Nexus es fabricada por otros casi como en un acuerdo para evitar las guerras internas, como la ONU de Android, hoy un poco para vos, luego para vos y así.

Pero ahora tenemos a un participante con tal mayoría que la opinión de los pequeños poco importa, está todo concentrado en uno y eso le ha hecho perder el poder a Google sobre su propia plataforma.

¿Y si Samsung abandona Android? pánico, de pronto el sistema más utilizado y más vendido dejaría de serlo, Google perdería mucho y esto se debe a que poco a poco Samsung se instauró como marca por encima de Android, lo pasó por arriba, porque el sistema, guste o no, es irrelevante cuando las aplicaciones y el software que se ejecuta por encima de éste son lo relevante.

Si no hay necesidad de Google y si los developers pueden hacer un programa que funcione en todas las plataformas sin reescribir código ¿Para qué necesitan a Google? y el usuario final, el mayor intereado aquí, sólo quiere que sus apps favoritas funcionen.

En este sentido podemos decir que ni Gmail, GMaps ni Google Calendar serían tarea fácil de desarrollar para Samsung, es la ventaja que todavía posee Google por sobre Samsung, pero eso no significa que no sea imposible y que no sea un elemento de presión enorme.

No se, yo les tiro la idea, de aquí a un tiempito veremos la evolución de Tizen, Samsung ya prometió al menos un modelo, veremos qué pasa, qué ofrece o si era todo un bleff, pero no vamos a hacer más futurología que esta teoría, el tiempo dirá 😉

9 COMENTARIOS

  1. Vengo leyendo sobre esto, he visto demos de Tizen 1 y ahora 2, visto capturas haciendolo interesante y como esta en auge la polemica de esta situación hace unas semanas, muchos recaen en planteos como el tuyo.
    Me pongo de tu lado en la conclusión de que ambos de momento se necesitan, que Samsung es sumamente poderoso y puede cambiar el mapa de como Google se planteo en su momento Android.
    Tizen cuenta con el gran aporte de Intel y como este último se puso las pilas en procesadores para mobiles, sin ir más lejos vos conoces de primera mano la potencia y rendimiento del Razr I, podría que Samsung produzca equipos high end pero más economicos.
    Si Tizen es factible al mediano plazo, será otro hito en la línea histórico fue IOS o Android y una nueva opición para lo usuarios, para Google, su peor enemigo como bien supones

  2. Opino exactamente lo mismo… pero en samsung no se chupan el dedo, asi tampoco en google… y quiza, la compra de Moto, no fue tan "Random" no nos olvidemos q moto posee muchisimo prestigio como Nokia (para mi es mas copado que Nokia, mi primer teléfono fue un motorola y era, es, indestructible, aún lo uso para hacerle daño a algo :P) pero a diferencia de Microsoft, Google, la tiene mas clara, y Android, sigue siendo relevante, no se si mas o menos q Samsung, pero lo es. Google podría hacer un buen teléfono, (motorola x phone) testear, como le van las ventas, y de ahí sacar conclusiones. La guita, para expandir motorola la tienen si gastaron 12 millones solo en comprarla, pueden gastar otros doce en expandirla, y asegurarse asi, una excelente distribución por el mundo. Para mi, acá los que pierden de verdad son los otros fabricantes como Sony, HTC, etc es simple, si Moto saca un buen equipo, como soy un animal de costumbres, y el milestone, fue una roca, yo volvería a Moto, sin dudarlo y mi siguiente opcion sería Samsung y después iPhone.. Mucho después el resto, empezando por Sony. igual, es adelantado, pero las cartas, todos las tienen y en algún momento, se van a jugar, aún es pronto, pero con windows cada vez peór iPhone estancado en los mismos seguidores, todo apunta a que esta es la nueva pelea…va a estar copado, siempre salimos ganando los usuarios de cosas así.

  3. Sin conocer sobre programacion, viendo este panorama factible, a mi se me hace interesante la idea por donde va Firefox OS, si es que lo que ellos "evangelizan" es cierto: hacer que el mundo piense en HTML5 como lenguaje para las plataformas moviles.
    De esta forma, uno elegiria su telefono en base a hard/ OS y alguna prestacion propia, pero compartiria apps con todas, porque serian HTML5. Asi, el que quiere Android, compra las marcas con este OS, LG, Sony, Moto, HTC, ZTE, Huawei, etc…
    Pero tambien abre la puerta a Firefox OS, Sailfish, Tizen, Maemo, Ubuntu, Windows Phone y si en Cupertino se "rebajan" a aceptar a los estandares, tambien.

    A mi ese panorama me gusta. Sin renegar porque una App no esta para alguna plataforma y la hace perder ventas; como el caso Instagram, o la macana de no tener Whatsapp para Meego/Maemo oficial (en BBX por suerte cambio sobre esta ultima).

    Saludos!

  4. Y… de mapas, sistemas de navegación y otras cosas… no depende tanto de Google como pensamos.. está Open Street Maps y Nokia Maps.
    Samsung ahora juega con Android porque le conviene, tiene toda una estructura basada en Android y ya sabe las reglas del juego, Además no es tonto y mucho menos perezoso.
    Si va a cambiar de ecosistema, no lo va a hacer como Nokia, el cambio va a ser gradual y casi imperceptible.
    Por su parte, Google no se durmio en la comodidad de ver como las empresas le agregan funcionalidades. Formó una relacion de dependencia total de las empresas fuera de Samsung a tal punto de pensar que un Sony XPERIA sin Android no es posible o un LG L9 o un HTC One.

    Por así decirlo… Ambos saben que pueden vivir el uno sin el otro… pero tambien saben que la relacion que tienen es muy fragil y no van a arriesgar a romper la gallina de los huevos de oro por tratar de sacar mas de lo que da.

  5. Entiendo el planteo, ¿pero para qué complicarse tanto? Basta con empaquetar Android libre sin pagarle las licencias a Google (como hacen muchos chinos) y listo: ponen su propia tienda alternativa y sale con fritas. ¿Qué se pierde? Al no homologar un producto con Google, se pierde el derecho al logo, acceso a los servicios de Google y poco más. Y el tema de los servicios de Google… no sería muy distinto con la combinación Tizen + Dalvik, al cual Google también puede bajarle el pulgar en cualquier momento cuando quiera (como ya pasa en otras plataformas de la competencia).
    A lo que voy, es que si esa fuera la lógica de Samsung… ya lo habrían hecho y muy rápido, ni hace falta complicarse mucho, porque no es necesario otro sistema operativo (ni nuevo, ni viejo, ni refurbished :D).
    Me parece que lo que busca Samsung al probar con otras cosas, con un grupo de ingenería bien distinto y aislado, es generar un caldo de cultivo para nuevas ideas, con nuevos conceptos, para después llevar los aciertos a sus verdaderas lineas principales. Lo veo a Tizen como la segunda marca de un fabricante de autos (como Nissan y Datsun), una marca menor donde se puedan probar (y arriesgar) ideas y conceptos, que si funcionan, los lleven a sus marcas principales. Y si los experimentos fallan, no hay daño, no se efecta a la linea principal. Es una práctica habitual y creo que pasa más por ahí.

  6. gorlok dijo:
    [quote]Entiendo el planteo, ¿pero para qué complicarse tanto? Basta con empaquetar Android libre sin pagarle las licencias a Google (como hacen muchos chinos) y listo: ponen su propia tienda alternativa y sale con fritas. ¿Qué se pierde? Al no homologar un producto con Google, se pierde el derecho al logo, acceso a los servicios de Google y poco más. Y el tema de los servicios de Google… no sería muy distinto con la combinación Tizen + Dalvik, al cual Google también puede bajarle el pulgar en cualquier momento cuando quiera (como ya pasa en otras plataformas de la competencia).
    A lo que voy, es que si esa fuera la lógica de Samsung… ya lo habrían hecho y muy rápido, ni hace falta complicarse mucho, porque no es necesario otro sistema operativo (ni nuevo, ni viejo, ni refurbished :D).
    Me parece que lo que busca Samsung al probar con otras cosas, con un grupo de ingenería bien distinto y aislado, es generar un caldo de cultivo para nuevas ideas, con nuevos conceptos, para después llevar los aciertos a sus verdaderas lineas principales. Lo veo a Tizen como la segunda marca de un fabricante de autos (como Nissan y Datsun), una marca menor donde se puedan probar (y arriesgar) ideas y conceptos, que si funcionan, los lleven a sus marcas principales. Y si los experimentos fallan, no hay daño, no se efecta a la linea principal. Es una práctica habitual y creo que pasa más por ahí.[/quote]

    No lo había pensado así… muy interesante lo que planteas…

  7. gorlok dijo:
    [quote]Entiendo el planteo, ¿pero para qué complicarse tanto? Basta con empaquetar Android libre sin pagarle las licencias a Google (como hacen muchos chinos) y listo: ponen su propia tienda alternativa y sale con fritas. ¿Qué se pierde? Al no homologar un producto con Google, se pierde el derecho al logo, acceso a los servicios de Google y poco más. Y el tema de los servicios de Google… no sería muy distinto con la combinación Tizen + Dalvik, al cual Google también puede bajarle el pulgar en cualquier momento cuando quiera (como ya pasa en otras plataformas de la competencia).
    A lo que voy, es que si esa fuera la lógica de Samsung… ya lo habrían hecho y muy rápido, ni hace falta complicarse mucho, porque no es necesario otro sistema operativo (ni nuevo, ni viejo, ni refurbished :D).
    Me parece que lo que busca Samsung al probar con otras cosas, con un grupo de ingenería bien distinto y aislado, es generar un caldo de cultivo para nuevas ideas, con nuevos conceptos, para después llevar los aciertos a sus verdaderas lineas principales. Lo veo a Tizen como la segunda marca de un fabricante de autos (como Nissan y Datsun), una marca menor donde se puedan probar (y arriesgar) ideas y conceptos, que si funcionan, los lleven a sus marcas principales. Y si los experimentos fallan, no hay daño, no se efecta a la linea principal. Es una práctica habitual y creo que pasa más por ahí.[/quote]

    ¿Te parece lo mismo?

    ¿Tener el control de hacia donde va una plataforma o que el control lo tenga el que instantáneamente se transformaría en tu mayor rival?

    Cuando Google lanza un Android, actualmente, no libera el código al instante, lo hace meses después de que su propio producto, un Nexus, tenga la chance en el mercado y relega al resto a esperar y "atrasarse", ej: Android 4.1 vs 4.2 y así todas las versiones anteriores.

    No, no es lo mismo y no es tan fácil tampoco crear un OS y que la gente migre instantáneamente, pero en este caso en particular Samsung va a lanzar para Agosto-Septiembre un high-end con Tizen, no uno de bajo coste o mediano, un fucking high-end, es decir, van a apuntar alto.

    Luego de escribir este post otro autor, en Holanda, escribió exactamente lo mismo, nos la vemos venir todos parece: [url]http://www.osnews.com/story/26865/Samsung_s_future_is_Tizen_not_Android[/url] y los razonamientos son más o menos los mismos porque las evidencias que está dejando Samsung son fuertes.

    Ojo, insisto, una cosa es la "posibilidad" y otra la realidad y los hechos, pero que la amenaza está, está.

  8. Interesante planteo el tuyo Fabio y el de los comentarios… pero les dejo estas preguntas:
    ¿comprarías un S3 (o cualquier galaxy) si no viniera con Android?
    ¿si el S3 hubiera salido con Gingerbread en vez de ICS, hubiera tenido el mismo éxito?
    ¿si estuviera disponible la línea Nexus en Argentina, comprarías Samsung?

    Creo que la mayoría vamos a coincidir en las respuestas… y a mi parecer, Android es el que manda y no Samsung. Samsung es el nuevo HTC, ¿se acuerdan cuando lo celus más copados eran los HTC? Bueno, con el One parece que se le acaba la salsa a Samsung, ¿no?

    Abrazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí