Inicio Tablets KDE Vivaldi, primeros samples

KDE Vivaldi, primeros samples

29
2

Hace más de un año habíamos comentado un proyecto de KDE para tener una tablet propia, y con el éxito de ayer de Ubuntu Edge se suma hoy noticias y novedades sobre los primeros samples que recibe KDE de la “KDE Vivaldi”, la tablet pensada desde el mismo grupo de desarrolladores y no por fuera.

Esto, junto al caso de Ubuntu, abre una excelente nueva perspectiva para los proyectos open source y el hardware, es que el abaratamiento que provocó la fabricación masiva de hardware portátil en China está provocando una segunda revolución como la que provocó el abaratamiento de las PCs en los 90, fuerza fundamental para la existencia de Linux.

Si en los 90 Linus Torvalds pudo armar un sistema operativo libre gracias al hardware barato, hoy se translada eso a lo móvil, tanto Ubuntu que mediante crowdfunding lo está haciendo, Firefox con su hardware barato para el FirefoOS y también se suma KDE con la Vivaldi, en todos los casos tienen la posibilidad de ir directo al fabricante, pedirle el hardware que quieren y, si pueden pagarlo, tenerlo en sus manos pasando de largo a los antiguos fabricantes y marcas importantes. Aclaremos también que la Vivaldi es un proyecto privado de developers de KDE para meter Plasma Active en una tablet, el mismo Plasma Active funciona en algunas tablets con Android “hackeables” bastante bien.

La industria China tiene sus pro y sus contra pero una de las seguras ventajas es esta. En el caso de la Vivaldi está basada en una placa madre de AllWinner utilizando el procesador A10 (es un ARM Cortex A8 por dentro), para el que no conoce a AllWinner resulta que es uno de los mayores fabricantes de procesadores ARM del mundo y menos reconocidos a nivel global, pero la gran mayoría de dispositivos chinos incorporan sus procesadores, dense una idea del volúmen.

La placa base es la EOMA-68 (que es un estandar), que ya puede ejecutar Debian 7.0 (Wheezy) perfectamente y un VLC a 1080p sin inconvenientes, todo compilado nativamente con gcc-4.6. El diseño de la EOMA-68 también permite que se haga un upgrade al AllWinner A20 (Cortex A7 dual core) sin modificar el hardware.

Ayer Aaron Seigo, la cabeza suiza detrás de KDE, anunció que recibieron los primeros equipos, todavía sin certificación, son los que se usan para justamente eso, certificar, y para testeo. Hasta ahora se tardaron tanto porque el fabricante cambió el hardware de la especificación inicial y atrasó el proceso, esperemos ver una tablet de KDE pronto.

Y al parecer ya estan trabajando abiertamente en el desarrollo de la versión para la tablet, Seigo posteó hoy en su cuenta de Google+ algunas screenshots de un programa para la Vivaldi de libros, todavía crudas pero muy interesantes.

Si quieren ir viendo más fotos del hardware y el desarrollo del mismo, aquí tienen desde fotos hasta diagramas del circuito, genial, y los circuitos de las tablets en slots PCMCIA para poder trabajar en el desarrollo de software.

2 COMENTARIOS

  1. Me estoy deshidratando con toda la baba que me cae por estos desarrollos de open hardware. ¿Se vienen las tablet-clones? ¿Llegaremos más temprano que tarde a poder armarte una tablet como hacemos con una PC hoy día? Más baba…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí