Home General HDMI 2.0

HDMI 2.0

166
3

Foto de ZDNet

Recientemente se anunció la versión 2.0 de la norma HDMI. Hay varios cambios en la nueva especificación, que la diferencian de la 1.4 utilizada en la actualidad.

Ahora tenemos resolución de hasta 4096 x 2130 pixels hasta 24 cuadros por segundo. Si compramos un equipo hace poco, lo más probable es que disponga de HDMI 1.4 incorporado.

La nueva versión sigue el inexorable movimiento de la industria hacia el Ultra HD (el "4K"), y es obvio que necesitamos más ancho de banda para transmitir mayor cantidad de información. HDMI 2.0 entrega esa resolucion a 60 cuadros por segundo. Esto permitiría en teoría películas 4K en 3D, tanto en videos como en juegos de PC. Dado que la mayoría de las películas se filman a 24fps, este incremento no es tan importante para películas clásicas, todavía.

Lo más importante como dijimos es el tamaño del caño que esta versión permite, que es fundamental para la transmisión de alta resolución. Pero también es bueno para la baja resolución, ya que soporta doble stream de video, así que podríamos tener dos emisiones en HD en la misma pantalla al mismo tiempo. Si, ya sé, suena rarísimo, pero ya Samsung y LG están trabajando en tecnología MultiView que permitiría que estemos viendo el partido y la novela, en HD, en el mismo aparato.

Algo importante es que los cables que se utilizarán van a ser los mismos. El cambio es de hardware. Igual, no es de extrañar que los vendedores inescrupulosos ofrezcan cables "especiales 2.0 con bornes de duranio" a diez veces el valor de un cable estandar 1.4, que serviría exactamente igual. (Ni que decir que los "cables 4K" no tienen el menor sentido, aunque ya los estén ofreciendo)

No queda claro si los actuales aparatos podrán tener una actualización de firmware para soportar esta nueva versión, ya que Sony dijio que sí y LG que no. Dependerá supongo de si dejaron prevista la actualización del chip que controla al HDMI o no.

La especificación ya salió, pero no esperemos ver equipos con HDMI 2.0 antes de los primeros meses del 2014, cuando los fabricantes tengan los nuevos chips listos. Para el hemisferio sur no creo que tengamos que preocuparnos, nadie va a transmitir en 4K pronto, ni tenemos todavía el ancho de banda de internet para descargar esas películas sin esperar semanas.

Via Xataka

3 COMMENTS

  1. La verdad me parece muy pobre la especificación "a secas" espero que algun fabricante lanze una versión mejorada. La razón: solo 60 fps de refresco? Eso es muy poco si queres jugar en ese televisor, o de última que en resolución 4K haga eso pero en HD permita unos 120 cuadros cosa de hacerlo apto para jugar como Dios manda 😀

  2. Si, la relación de ancho de banda es así como decís. Por ejemplo, en HDMI 1.4 permite 4096 x 2130 hasta 24fps, pero si usas menos resolucion podes mejorar la cantidad de cuadros, se marca la relación mas alta como referencia.

  3. Jaja, que grande LG! Cuándo no! Desde que me clavó con la actualización de Android dije nunca más!! Se c…. en los clientes una vez que le compraste, fuiste! :s:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here