Home Avances El futuro es HPC, cálculo, cálculo y más cálculo

El futuro es HPC, cálculo, cálculo y más cálculo

144
0

Tanto NVidia como AMD estan peleándose un puesto en los equipos para procesamiento de datos, una de las virtudes de los GPU es la capacidad de cálculo masiva que tienen. Sirven sólo para eso y si se los sabe usar se puede acelerar el procesamiento de “Big Data” y números de negocios a niveles exponenciales.

Es por eso que durante estos meses veremos muchos anuncios al respecto, por ejemplo NVidia acaba de mostrar su Tesla K40, la que actualmente se lleva la corona, con un 40x de performance contra el modelo anterior K20X, otorga unos 1.43 TeraFLOPS con unos 2880 stream processors, 12GB de memoria GDDR5, y colaboración con IBM para diseñarla y ponerla a trabajar junto a los procesadores POWER de la compañía.

El objetivo es directamente supercomputadoras, aunque su formato permite utilizarla en cualquier Workstation o servidor.

Y curiosamente AMD anunció también su competidora, la FirePro S10000 que también estará provista de 12GB de memoria (ya hay un modelo menor con 6GB), para el primer cuatrimestre del año que viene.

Con soporte para OpenCL y basado en el último CDN de AMD está obviamente orientada a pelear con la K40.

Súmenle a todo esto que tanto AMD como Cray, IBM y NVidia estan recibiendo fondos del Departamento de Energía y la Administración de Seguridad Nuclear de EEUU para trabajar en conjunto con el desarrollo de interconexión entr equipos HPC y el desarrollo de Exascale.

Con la idea de que la interconexión entre equipos HPC sea más eficiente y que el diseño quede dentro del país, hay un temor constante de que este tipo de desarrollos se muden definitivamente a China así que desde el estado estan financiando la investigación.

Temas interesantes para los que gustan del HPC y hasta para mineros de Bitcoin 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here