Home General IBM se despide finalmente del x86

IBM se despide finalmente del x86

136
0
ibm p550

Ellos lo inventaron, pero ellos lo perdieron, es algo así como una pena enorme en el alma melancólica del techie anticuado. IBM, quien supo inventar el término PC y a la PC como hoy la conocemos, ha dejado definitivamente el mercado de la arquitectura de procesadores que la llevó a la gloria y a la ruina, el x86 de Intel.

Desde aquel viejo 8086/8088 a nuestros actuales días pasaron muchas cosas, pasaron de ser los reyes indiscutidos a ser vencidos por un mercado de clones que ellos mismos habían creado sin creer que podía ser su talón de Aquiles. Fue vencida por Microsoft cuando debía encargarse del OS/2 y sólo se encargaba del Windows, pero principalmente sufrió de su propio esquema y cadena de mandos: era un dinosaurio.

Esto llevó en 2005 a perder toda su línea de productos tanto de PC de escritorio como Notebooks en manos de Lenovo, algo que a la empresa china le sentó bastante bien porque le dio un lugar a nivel internacional, toda la línea de IBM, la más legendaria, en manos de una empresa desconocida en occidente que logró mantener el estilo “poderoso” que brindaba el dinosaurio pero con los costos y rendimiento que una empresa moderna requería.

Pero IBM había guardado su negocio de servidores, ese se lo quedaba, al fin y al cabo era su negocio principal. Hasta hoy que no dio más. Quedándose con la mitad del negocio que son los System Z y los Power , arquitecturas distintas que si no las mantiene IBM desaparecerían definitivamente.

La división de servidores x86 se vende a lenovo por unos 2000 millones en cash y unos 7500 empleados pasarán a la órbita de Lenovo. Es triste también para IBM porque tres cuartos de las ventas de servidores de la empresa se iban en esta división pero no así las ganancias. Tanto Dell como HP son rivales fuertes y en vez de mejorar los costos prefirieron darle todo a los chinos.

Via The Verge

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here