Inicio Procesadores AMD gana gracias a las consolas y se vienen procesadores de 16...

AMD gana gracias a las consolas y se vienen procesadores de 16 cores

0

Tan mal no le fue durante el año pasado a AMD aun habiendo vendido menos en procesadores de escritorio, es que las consolas de videojuegos salvaron el negocio y lo seguirán haciendo en los años por venir.

Con pocas ganancias, no más de 0,11 centavos por acción, pero ¡ganancias en fin! la empresa logró superar las pérdidas netas gracias a sus varios frentes, que no son pocos, que operaron más o menos bien y el manejo del dinero correcto parece haberle dado un respiro.

Las consolas de videojuegos de Sony y Microsoft le inyectaron bastante efectivo durante el 2013 y lo seguirán haciendo durante 2014, aun así no es probable que mantengan los ingresos altos porque normalmente el dinero fluye inicialmente, luego decrece con el tiempo, pero este respiro puede ayudar mucho a la compañía.

Por otra parte AMD agregó un par de nuevos Opterons 6300, con el nombre código de Warsaw y con 12 y 16 núcleos (6 y 8 bloques cada uno) siguen apuntando a las clouds y centros de cómputo aunque en ese sentido los Haswell de Intel siguen siendo los mejores (más que nada en punto flotante).

Estos dos nuevos procesadores tienen un TDP de 99W, son de bajo consumo comparados con los 6380 de 115W y 6386SE de 140W, aun así aumentan la performance por watt un 27% comparados con la generación anterior.

El 6370P es de 16 núcleos a 2.0GHz con un turbo hasta 2.5GHz, el de 12 núcleos es el 6338P a 2.3GHz con turbo a 2.8GHz, utilizan los cores Piledriver y estan frabricados a 32nm.

Ahora bien, esto abre también el negocio a los nuevos Kaveri de 16 núcleos que ya estan en camino, en este caso con un diseño muy parecido pero unificando la comunicación en un SRI (system request interface) con un crossbar que conecta a seis distintos canales de comunicación a los distintos subsistemas de PCIe3, HT, MCT y demás.

El Behemont tendrá no sólo 16 cores, los mismos estarán en el mismo silicio, en vez de ser dos de ocho unidos.

Estos estarían basados en los cores Steamroller y el método de fabricación sería de 20nm o de 14nm si se llega a tiempo para 2015-2016. La idea de AMD es crecer hasta los 32 núcleos utilizando más cores de este tipo aumentando la performance a razón de 10 a 15% cada año.

Via XBitLabs 1 y 2 y ARSTechnica

Artículo anteriorIBM se despide finalmente del x86
Artículo siguienteEn los principios de Internet, 1981
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta