Home Hacking Mt Gox, bancarrota y bitcoins perdidos

Mt Gox, bancarrota y bitcoins perdidos

645
4
bitcoin

Una pena que uno de los mercados más fuertes de bitcoins tenga una caida estrepitosa, pero así como le pasó a muchas empresas que quiebran en la bolsa de valores, la bolsa de internet tiene una de sus primeras víctimas. Las razones son muchas pero la principal se debe a un bug.

Hay una debilidad en los “wallets” que fue descubierta hace un tiempo, no es exactamente de Bitcoin el problema, es de cómo se implementa el sitio que administre las unidades y cómo verifica (o en este caso, no lo hace correctamente) las transacciones. De esta forma un grupete de hackers logró robar una buena cantidad de Mt Gox llevándola al desmoronamiento de la compañía. A principios de la semana el sitio simplemente dejó de funcionar y hoy emergió anunciando la quiebra.

Se calcula la pérdida de unas 850.000 bitcoins, unos 500 millones de dólares, Mt Gox quedó con una deuda de unos 27 millones y cero bienes a su nombre con lo que la quiebra era inevitable. Pensar que el sitio nació como una comunidad de intercambio de cartas de Magic: The Gathering, afianzada en Japón, decidieron pasarse al negocio de las transacciones de Bitcoins, pero el error en su código provocó que un intermediario pudiese meterse en la cadena de transacciones y “robarse” coins sin que nadie lo note, claro, hasta que de pronto te faltaban bitcoins y preguntabas al sitio a donde se habían ido.

El wallet de Mt Gox era propio, y como sucede a veces con el código cuando se cierra y se aleja de los estándares, muchas partes quedan sin revisión. Por ejemplo al realizar una transacción un usuario malicioso podía re-gastar el bitcoin renombrando la transacción antes de que se sincronice con el block chain, en vez de verificar lo dejaban pasar, no era un problema del protocolo en sí, es que el wallet de Mt. Gox no verificaba y cualquiera podía aprovecharse de la desventaja.

Su propio software no estaba trackeando correctamente el dinero que creía tener, para complicar las cosas más, en vez de congelar fondos el mismo software de Mt.Gox enviaba más y más fondos para cubrir los faltantes automáticamente, potenciando el robo.

Para los pobres usuarios del sitio es poco probable que vuelvan a ver sus Bitcoins allí, si guardaban todos sus bitcoins en ese mercado, se han fundido. Espero que no todos hayan cometido el básico error de guardar todos los huevos en la misma canasta, pero vieron como es la gente de cómoda ¿para qué tener dos cuentas si puedo tener sólo una? y así muchos deben estar puteando en varios idiomas y dialectos a la vez.

Más data en Wall Street Journal y BBC

4 COMMENTS

  1. Danbat dijo:
    [quote]Mi duda es, ¿los bitcoins los tienen otros o los que no se robaron se perdieron y hay que volverlos a minar?[/quote]

    los que robaron ya los gastaron, ahí estuvo el truco, en girarlos rápidamente, cómo podés "quitárselos" a quien los adquirió de buena fe? básicamente no existe forma al ser, justamente, una moneda descentralizada

  2. Pah!! y en qué se gastaron 500 millones de dolares???

    Más que gastarlos supongo que los giraron rápidamente a otra wallet,.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here