Home General Popcorn Time, auge, caída y la nueva versión de YIFY

Popcorn Time, auge, caída y la nueva versión de YIFY

277
6
popcorntime

En menos de un mes una sola aplicación sencilla, basada en el buen diseño, facilidad de uso, HTML, Javacript y BitTorrent sacudió, nuevamente, a todo el ambiente de contenidos, comercialización y derechos y, por qué no, a todos los usuarios que se vieron sorprendidos ante la aplicación.

¿Era algo nuevo? realmente no lo era pero el modo en que presentaba el contenido era tan sencillo que sirvió a la experiencia del usuario. Todo esto terminó ayer conel cierre abrupto, y esperado, de la distribución de la aplicación libre, pero ¿Terminó allí? Obviamente no, aquí lo genial del software libre, el código era completamente libre y abierto y esto generó una avalancha de “forks” creando copias rápidamente.

Hoy la noticia viene de manos de YIFY o, como se lo conoce actualmente YTS, uno de los grupos de ripeadores de contenido más importantes del mundo, con buena calidad de contenido (casi todo es rip de BluRay) y cuya API consultaba Popcorn Time para adquirir los torrents y mostrar video. Este mismo grupo toma la posta, se lleva Popcorn Time y crea su propia versión (y cualquier otro grupo similar puede hacer lo propio).

Todavía no hay una versión disponible pero sí el código ya está en GIT para poder ser usado y proximamente habilitarán el acceso a envíos de código a developers que lo soliciten, incluyendo una abierta y obvia invitación a los ahora ex-developers.

Que tome la posta un grupo como YTS es interesante, por un lado ellos ya tienen un sitio desde el cual enlazan Magnet Links con el contenido ripeado, así que en ese sentido pueden tener un mayor control sobre lo que la App hace y publica.

Por otra parte esto es algo así como “lo peor que le podría haber pasado” a los grupos de lobby que atacan a las redes P2P, básicamente porque esto lo hace imparable. Para entender esto hay que comprender cuales eran las amenazas del grupo original de Popcorn Time.

El mundo no es libre

Cualquiera que quiera competir de alguna forma con organizaciones mafiosas como la MPAA y la RIAA sabe lo que significa la libertad, es decir, que no existe tal cosa y mucho menos la legalidad.

Es decir, en muchos países es plenamente ilegal compartir una película o una canción, suena antinatural porque lo es, pero compartir es considerado un crimen al nivel del terrorismo por organizaciones como el FBI que han sido cooptadas hace años por el lobby del copyright. Dedican más esfuerzo a perseguir a un adolescente bajando canciones que a un asesino serial.

Esto es un hecho y las leyes en los EEUU siguen yendo en ese camino, los líderes políticos hace dos décadas que demuestran la más absoluta intención de destruir el derecho individiual y podríamos seguir discutiendo sobre eso decenas de palabras pero no es lo importante ahora. El hecho es que pelearse contra una industria muy poderosa y bien bancada no es negocio para nadie.

El proyecto de Popcorn Time era tan sólo un experimento que se fue de las manos, de ser una ayuda para una amiga que no sabía usar torrents a una aplicación con un millón de descargas. Si uno logra esto hay dos caminos posibles: cerrar todo a tiempo o juntar dinero, abogados y litigios.

Si no hay dinero hay un sólo camino posible, el cierre a tiempo, no demorarse demasiado. Gente como el creador de Cuevana quisieron seguir cuando debían irse y la pasaron muy mal. La gente de Taringa tuvo que cerrar todas las descargas, fue medio a destiempo pero dentro de todo lograron contener algo del problema. Al día de hoy siguen lidiando con causas judiciales y su única suerte es haber hecho todo en Argentina que no tiene un sistema legal muy instruído.

Los casos en España derivaron, casi todos, en juicios y pérdidas enormes para sus creadores, aun cuando linkear es legal, hay mil y unas formas legales de atacarlos, lo mínimo es lo básico, tan sólo demandar, si el demandado no puede pagar un abogado se puede conseguir mucho. Y eso les iba a pasar a los de Popcron Time porque no tenían un centavo ya que la aplicación no generaba ingresos.

Los periodistas y el la acusación de cobardía

Para la mayoría de los periodistas que trataron el caso hubo dos circunstancias que los ofendieron, una la negativa sistemática del grupo a dar entrevistas, apenas tres medios (entre los que nos incluímos) tuvimos la suerte de hacerlo, el resto tan sólo “pirateó” sin citar fuentes la nota de TorrentFreak y punto, el resto era puro humo.

La otra circunstancia “ofensiva” fue la de bajar el sitio y la descarga cuando eran plena noticia, les arruinaron la nota de portada, y esto derivó en la acusación de cobardía.

Entiendo, para la prensa una nota es hoy, ya mismo, y que te la quiten te arruina el programa con tu productor, pero ¿Cobardía? cobarde es aquel que le pide a otro que ponga en juego su pellejo sin ofrecer el propio.

Las consecuencias legales, aun siendo válida una aplicación semejante en Argentina, no pasan por el país donde viven los autores, sino por los otros países donde el sistema judicial es controlado por el lobby. Ese es el punto. No importa que sea legal aquí, es ilegal allá y si un día querés ir de paseo, terminarás tras las rejas. Y eso es un hecho. Sobran los casos de hackers de visita en una hackaton siendo interceptados por el FBI, los EEUU son extremadamente hostiles con el hacking y el p2p, si sos narco por ahí te dejan pasar más tranquilo.

Un detalle muy interesante, aunque me voy de tema, es el hecho de que fue una aplicación para Desktop la que revolucionó el tema nuevamente, no fue una app de móviles y eso, evidentemente, dejó a muchos descolocados, piensenlo por un momento, en plena época de discurso pro-tablet-pro-móviles fue una aplicación para desktop la que los descolocó, para mi es sencillamente divertido.

Invito a todo aquel que acusa de cobardes a los developers a hacer su propio proyecto clonando el código y afrontando las consecuencias con su propio sueldo 😉

Una nueva etapa

Tal vez los autores originales de Popcorn Time tengan que lidiar con algún tipo de consecuencia en el futuro, pero el haber matado la aplicación a tiempo es, para mí, un acierto. Se que ya empezaban a sentir la presión, no sólo mediáticamente, estaban siendo escrutados de cerca por estas organizaciones mafiosas que no aceptan la innovación ni lo que el público desea.

Y no tener dinero y vivir en un país del tercer mundo no siempre es conveniente. Ahora bien, la gente de YTS no se cómo hace. No tienen problemas legales, no parecen estar siendo perseguidos y si así lo es no parece importarles. Evidentemente son pibes con un buen pasar económico y probable origen europeo.

La muerte y resurrección de Popcorn Time viene de manos de uno de los grupos de ripeo más importantes, si antes la app no era “piratería” y tan sólo “consumía” los contenidos, ahora el FBI estimo que tendrá una postura más activa. Son generadores y distribuidores.

La industria se concentra en estos “nodos” de contenidos porque es más fácil para cortar la masividad, lo han hecho con toda plataforma P2P, al fin y al cabo The Pirate Bay fue objetivo cuando realmente tenían una porción masiva del P2P. El “chiquitaje” es irrelevante y sólo sirve de prensa y escarmiento, en cambio los grandes trackers son otro tema.

Pero he aquí que la aplicación es fácil de distribuir y fácil de clonar, me espero una pequeña variedad de distintos “Popcorns” de cada tracker, algunos completamente libres, otros con publicidad y seguramente muchos de origen ruso o chino explotando de crapware 😛 La diferencia con el original será que ahora uno no puede estar seguro si realmente está “limpio”.

Siguen sin entender el cambio mental

Hoy leía nuevamente al director Campanella, uno de los más fervientes odiadores compulsivos de Popcorn Time, expresar su voluntad para lograr un Netflix latinoamericano. ¿Un qué? si, así de ridículo, ¿Por qué no negociar con Netflix y punto? o con quien sea, Hulu, Apple, Google, ya existen puntos de distribución, el problema de las productoras es que no distribuyen y tapan toda posibilidad de ver contenidos online.

El problema no son las plataformas existentes, el problema es que todos quieren una tajada enorme y desproporcionada o ingresos superlativos que no se corresponden con el contenido brindado.

Los mismos cineastas saben que de la entrada al cine de un sólo espectador ellos ven apenas una fracción ínfima, un 2-4%, nada más. Internet les da la posibilidad de recuperar ingresos sin intermediarios, a un costo relativamente bajo, sin embargo es el sistema de distribución el problema. Al igual que en la música es esta industria de distribución y cobro de licencias la que entorpece los ingresos de los cineastas y el consumo de los espectadores, es una “capa” intermedia de gente innecesaria que vive cual sanguijuelas.

Pero son justamente los que más se quejan los que los mantienen con vida y chupándole la sangre, estos parásitos sobreviven gracias a la cobardía del artista o la productora, no porque exista una necesidad real. Internet cambió eso y la negación llegó a explotarles en la cara.

No han terminado de comprender qué significó esta pequeña aplicación. En síntesis fue una patada a la mandíbula de la industria más negadora del siglo pasado, el espectador quiere tener el control, quiere pagar un precio justo por ver cuando y cómo quiera algo, quiere retribuír pero a la vez ser tratado como corresponde. No quiere hacer lo que un gerente decidió, él es su propio gerente, lo quiere rápido, fácil, en buen calidad y a buen precio y está dispuesto a pagarlo y, si no existe, conseguirlo como él quiera.

Entonces creo que es hora de captar el mensaje en vez de volver a negarlo. Es una oportunidad genial para la industria y el primero que la capitalice se llevará la torta. Hasta ahora es Netflix el que mejor lo hace pero la misma industria sumada a los ISP está tratando de ahogar esa posibilidad en vez de asociarse.

PS: nunca sentí tanta vergüenza por parte de algunos de mis colegas que cubrieron esto casi como empleados de la MPAA o copypasteando sin siquiera tomarse un minuto para reflexionar y pensar una nota.

PS2: para quien quiera saber quienes eran todos los autores, algún día lo podrán saber:

-----BEGIN PGP MESSAGE-----
Version: GnuPG/MacGPG2 v2.0.22 (Darwin)
Comment: GPGTools - https://gpgtools.org
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=/ufD
-----END PGP MESSAGE-----

6 COMMENTS

  1. Che fabito, que onda con las subidas?,
    Me explico, mi ignorancia me hace entender que muchos usuarios descargan un contenido para ver (esto supongo que se guarda temporalmente), pero no leí ni escuche nada de si también comparten que creo (desde mi ignorancia) que ese es el principio basico del P2P. Compartir CULTURA entre personas.
    Creo que los tiempos cambian, alguna vez fue el vhs y las canchitas de Padlle ( o como se escriba), los negocios cambian y ya desde el vamos los estudiantes de cine y Artistas tendrían que saber que no se puede vivir como antes, las patentes creo yo que muchas veces atrazan las cosas (fijate el Sof libre, ubuntu tenia cosas que windows recien tuvo en el 8 (lo primero que se me viene a la mente es cuando muestra el estado de operaciones de pegado y copiado de archivos en la misma ventana)).-
    Pero que se yo, solo soy un tipo que vive en el campo, solo, triste y con el corazón hecho pedazos.

  2. Buena nota, Fabio. Quería comentar algo sobre sobre la postura de Campanella en particular. El día que tuvo su explosión de odio, yo me quedé pensando en que fácil es erigirse como abanderado de los derechos de autor mediáticamente, pero olvidarse del famoso "y por casa como andamos?".
    A Campanella se lo respeta por sus logros y me parece bien, porque es un director premiado, reconocido, y es un buen artesano que le aportó calidad a nuestro cine, que venía copiando cada vez mas el lenguaje televisivo. Ahora, me gustaría saber que opina el respetado Juan sobre el tema del software ilegal. Estarán todas las máquinas de 100Bares correctamente licenciadas a nivel workstation? Tendrá las licencias flotantes necesarias para encarar la postproducción o render de sus trabajos? Se a ciencia cierta que en varios de los estudios donde se produjo Metegol no hay UNA máquina que tenga licencia adquirida legalmente. Y digamos que un proyecto sin fines de lucro como era Popcorn difiere bastante de una película que reventó la taquilla. Para abanderarse como el lo hace, hay que estar libre de manchas, y dudo que sea el caso.

  3. Faaaa… Lo que es hablar por hablar… Metegol estuvo promocionada por Autodesk, e incluso estaban dando cursos de 3DStudio promocionado por Intel y Autodesk, me imagino la cantidad de herramientas "ilegales" que tenían para hacer la película.
    Por otro lado esta lo que exponga, defienda o crea, Campanilla sobre el derecho de autor.

  4. Como bien dijiste en twitter, habra muerto esta instancia, pero no si que puedan aparecen 1000 versiones libres…

  5. Muy buena nota.
    Soy un seguidor novato de Tecnogeek y esta fue de las mejores notas que lei.
    Me gustaria saber que pasa entonces, con los sitios como sharethefiles, que linkean a la vieja y conocida "mula", la cual yo, gracias a permanecer por mucho tiempo y obviamente, a algunos cambios de configuraciones de puertos y "blah blah" puedo seguir usando perfectamente.
    Ahi tienen todo, lo ultimo de lo ultimo, todas las y las mejores calidades, etc.
    Que pasaría con sitios como estos?
    Si, es verdad, las leyes que cubren este tipo de cosas aca en ARG son ridiculas. Y de a poco ya me estoy haciendo la idea de que voy a tener que dejar de utilizar esta costumbre de "bajar o compartir" ya que en Julio me voy a vivir a USA… pero, realmente me pone orgulloso dejar de hacerlo. Ojalá aca las cosas fuesen diferentes en cuanto a precios y amor por el cine, musica y tecnologia accesible y no con opciones como un "netflix latinoamericano" (verguenza…).

    Saludos! muy buena nota!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here