Home General Estados Unidos cede el control de dominios de internet

Estados Unidos cede el control de dominios de internet

167
5

Mediante un comunicado de la NTIA (Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información) la responsabilidad fue trasladada al ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

http

De esta manera Estados Unidos estaría dispuesto a renunciar al control que actualmente ejerce sobre la atribución de dominios en Internet para que la administración sea de manera “global”. Siempre que se habla de internet, de sus inicios se remonta a un par de computadoras interconectadas en Estados Unidos en lo que antes era ARPA (hoy DARPA). Luego tuvo en crecimiento exponencial hasta llegar al dia de hoy donde prácticamente cualquiera puede tener una computadora conectada a Internet para navegar.
Con la popularizacion de Internet se vieron dominios gratuitos, pagos, innecesariamente caros, etc. pero indiscutiblemente los mas usados fueron los .com . Estados Unidos es el encargado de los dominios .com, .gov, .edu, etc. Con esta decisión podríamos estar hablando de un gran paso a libertad en internet, luego de que los norteamericano sean tan cuestionado por proyectos de espionaje.
Muchos países a lo largo de los años hicieron presión para que EEUU no tenga tanto control sobre la Internet y este parece ser un paso hacia una internet un poco mas libre, donde no todo lo controle un solo país, sino que sea una especie de control “democrático” mas abierto.

¿Que te parece la decisión de Estados Unidos? ¿ Crees que podríamos tener una Internet completamente libre algún día?

Fuente: Ideal.ES,
ElPais(uy)

5 COMMENTS

  1. Sospechoso… Estados Unidos no hace nada que no sea para tener un beneficio propio, algo raro hay atrás de esto. Quizás el beneficio sea simplemente mejorar su imagen frente al mundo después de tanta polémica sobre espionaje.

  2. Interesante, y ya era hora. Quisiera saber si las paginas de ese pais ahora seran .com.us entonces o es pedir demaciado ?:D

  3. Nunca va a existir cosa tal como una internet libre mientras la red siga basándose en la misma infraestructura. Son necesarias organizaciones y empresas que construyen la red.

    – Hacen falta ISP Tier1 para armar el backbone de la red. Ellos son los únicos medianamente independientes, solo dentro de sus AS. Si querés obtener datos de otra red, ya pasás a depender de tu peer, por el mismo funcionamiento de BGP.

    – Hacen falta NAPs para conectar a estos ISP, los NAP pueden ser privados, de organizaciones que fomentan la red como Cabase acá, o puede estar en manos de un 3ro, como el caso de algunos ISP que intercambian tráfico local en estados unidos.

    – Hacen falta root servers de DNS que resuelvan los dominios existentes. Los servidores tienen que estar distribuidos medianamente parejos por todo el mundo para asegurar alta disponibilidad y baja latencia para el usuario, y van a estar bajo el control de las leyes de un estado. Junto con esto, hace falta organizaciones que regulen y distribuyan los bloques de direcciones IP y de nombres de dominios, como RIPE y LACNIC y en este caso, ICAAN. Siguen estado bajo el control de organizaciones, así que de libre no tiene mucho.

    Quizá algun día un visionario puede reconstruir toda la infraestructura y hacerla bien distribuida, leáse TOR acá, pero seguís dependiendo de la capa física siempre, y si tu ISP dice que tal tráfico no circula por el, no podés hacer nada más.

  4. Nicolas dijo:
    [quote]Sospechoso… Estados Unidos no hace nada que no sea para tener un beneficio propio, algo raro hay atrás de esto. Quizás el beneficio sea simplemente mejorar su imagen frente al mundo después de tanta polémica sobre espionaje.[/quote]

    Igual creo que es imposible que estados unidos mejore su imagen publica 😀

    Cazaviejas dijo:
    [quote]Interesante, y ya era hora. Quisiera saber si las paginas de ese pais ahora seran .com.us entonces o es pedir demaciado ?:D[/quote]

    No me sorprenderia un .com.us aunque lo veo poco probable

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here