Inicio Ciencia Primer evidencia de la inflación cósmica detectada

Primer evidencia de la inflación cósmica detectada

26
4

Esta es una de esas noticias que todos los científicos siempre quieren ver en su vida, es que pocas veces se encuentra evidencia o hay que construír cosas gigantes como el LHC para provocarlas. El proyecto BICEP2 ha logrado encontrar evidencia física de uno de los procesos primordiales de nuestro universo, el nacimiento del mismo y más específicamente qué pasó inmediatamente después.

Hace 14.000 millones de años el Big Bang inició lo que nosotros llamamos universo, pero no fue algo lineal y fácil de medir, lo único que podemos “ver” de aquél suceso es el rastro de luz que dejó rebotando por todo el firmamento. Finalmente los datos confirman la correlación entre la relatividad general y la mecánica cuántica.

La detección realizada desde la Antártida por las antenas de BICEP2 permitió indentificar las ondas provocadas por la inflación, un período posterior al Big Bang en el cual la expansión del universo se realizó en escala exponencial, para poder identificar las ondas que provocó se visualizó la polarización de la luz y un tipo muy particular de ésta, las “B-modes” que se manifiestan cuando la luz antigua se retuerce.

Este patrón tan particular es provocado por las ondas gravitacionales y son la prueba que estaba faltando para ver si el camino de investigación es el correcto.

Los involucrados en este descubrimiento son John Kovac (Harvard), Clem Pryke (UMN), Jamie Bock (Caltech/JPL), y Chao-Lin Kuo (Stanford/SLAC) coordinando el descubrimiento. Interesante también el hecho de que la señal encontrada fue más fuerte de la esperada. La idea de hacerlo desde la Antártida es porque se puede evitar el exceso de variaciones de la luz pasando por la atmósfera al ser ésta más diáfana, seca y estable.

Si quieren interiorizarse nada mejor el site de la Universidad de Harvard con la nota de este descubrimiento.

4 COMENTARIOS

  1. Justamente ayer pasaron un doc en National Geographic hablando entre varias cosas de la inflación cosmica y su falta de evidencia. No es un buen dia para los creacionistas me parece…..

  2. Nachox dijo:
    [quote]Seré rompebolas, pero a mi realmente me intriga lo que pasaba ANTES de que explotara todo…[/quote]

    no tenemos forma, actualmente, de ver más atrás del bigbang

    Joaco dijo:
    [quote]Justamente ayer pasaron un doc en National Geographic hablando entre varias cosas de la inflación cosmica y su falta de evidencia. No es un buen dia para los creacionistas me parece…..[/quote]

    lo enganché justamente ayer 😉 es genial que ahora empiecen a verse evidencias

    Hernan Lopez dijo:
    [quote]Considerando que en el big bang se creo el espacio pero también el tiempo, no existía un antes :lol:[/quote]

    no existía según nuestra concepción actual del tiempo, pero ese mismo origen temporal es también una teoría que necesita respaldo, no una ley absoluta 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí