Inicio Linux Ubuntu 14.04 listo para descargar

Ubuntu 14.04 listo para descargar

34
5

Y hemos llegado a una nueva versión de Ubuntu el cual no es el único sistema operativo con Linux listo para usar pero sí es el más famoso y el que mayor market share logró. Hoy en día los puristas estan bastante enojados con Mark Shuttleworth y las ideas locas que plantean queriendo reinventar la rueda o no sumándose a otros proyectos existentes, pero aun así han logrado un sistema operativo más entero que casi cualquier otro Linux, más usable y más ameno para el usuario inicial.

La nueva versión, 14.04 LTS es de las que cada cierto tiempo lanzan con soporte extendido y podríamos decir que, al fin, Unity pasó a ser una interfaz usable y estable. Puede no gustarte por capricho, preferencia o simplemente estética, pero Ubuntu es actualmente muy robusto y más que recomendable.

Unity ofrece algunos cambios como una nueva pantalla de bloqueo, cambios en el template con ventanas sin bordes, esquinas con antialiasing y otros gradientes. Los menúes vuelven a las aplicaciones, algo que era un intento de “copia” de OSX que no funcionó, al parecer la mayoría de los usuarios de Ubuntu preferían la modalidad “Windows” donde las ventanas acompañan a la aplicación. También, para los que lo deseen, hay un preview instalable de Unity 8 pero no tiene nada especial para los usuarios finales.

Tanto el kernel de Linux actualizado tiene un soporte mucho más amplio y estable en cada versión como Compiz hace un excelente trabajo en composición de efectos, algo que sigue poniendo en dudas la necesidad de Mir pero eso ya lo veremos más adelante.

La versión base cuenta con Firefox, Thunderbird, Libreoffice, Shotwell, Rhythmbox, Empathy y más, todo actualizado a las últimas versiones. Por otra parte no todo es color de rosas, la gente de Canonical insiste en mezclar todo lo posible con la versión para móviles, lo que tiene lógica, pero esto implica que las Web Apps pasen por el browser que armó la empresa basado en QML en vez de usar Chromium o Firefox. No funciona muy bien con apps que abren otras tabs, será lógico en un móvil o tablet pero así como Windows 8 falló, esto tenderá a fallar. Personalmente no usaba las web apps, las eliminaba, no me interesaron nunca, pero si eras de usarlas esto te confundirá un poco.

Otro tema no menor es el cierre de Ubuntu One para sincronizar archivos. No funcionó y Canonical abandonó el negocio, deberás usar Dropbox o similares, lo que de por sí no es un problema pero si eras usuario de su nube, deberás migrar a otra. Por su parte el dashboard permite bloquear Amazon, algo que había irritado a los paranoides en las versiones anteriores.

El soporte de esta versión LTS durará cinco años e incluye actualizaciones constantes del kernel para poder soportar hardware nuevo, algo que suena excelente porque lo es. Si hace mucho que no usás Ubuntu te recomiendo darle una oportunidad, aun cuando te gusten las cosas de otro color, el trabajo detrás de esta distribución es enorme y prolijo.

Para descargarlo, click aquí

5 COMENTARIOS

  1. Suena tan viejo como "XP". Al no lograr aún hacerse lugar en el mundo móvil está pasando a ser un recuerdo… como el winamp.

  2. Debo ser el único al cual le gustaba el menú global :D. Sin embargo, el menú tampoco volvió a la ubicación clásica por lo que vi (aún no lo probé) sino que se integra a la barra de título, así que no se pierde el espacio que se había ganado anteriormente. Excelente, todos contentos 🙂
    Realmente me gustan mucho los pequeños cambios que han ido haciendo desde Unity para lograr el mayor espacio de trabajo posible: se redujo todo a su máxima expresión, no se muestran cosas que no son necesarias y no se muestra nada hasta que se necesita. Así, el "chrome" de las aplicaciones es mínimo, y el espacio de trabajo se maximiza. Los botones de cerrar/max/min de las apps están a la izquierda… donde deben estar 😉 Igualmente, uso un dock tradicional aparte del oficial, el dock de Unity no me convenció hasta ahora 🙂
    Lo que no me agrada son algunas decisiones, especialmente los ´forks´ innecesarios en varios proyectos, en lugar de trabajar más en conjunto con el upstream. Solo con Gnome 3 Shell les doy la razón, pero con otras cosas creo que se equivocan.
    Por suerte hay muchas distros y escritorios para todos los gustos. En mi caso particular, por ahora Ubuntu es la distro que combina el conjunto de características más cercano a mi gusto out-of-the-box, y la que menor cantidad de WTFs le encuentro en el día a día. Han llegado muy lejos.

  3. Ubuntu 13.10 se lo instalé a mi hijo de 6 años, instala juegos el solo (como en el celular) con el maletin. No extraña windows, y la pc anda mas rapida porque no necesita un antivirus que se come el 50% de cpu.
    Abra que probar esta nueva version. Saludos!.

  4. Alguien sabe si se mejoro el soporte de Apus de AMD, tengo una notebook con un AMD E-450 (HD6320) y hasta la version anterior el soporte de 3D era de terror, no funcionaba nada, si copilaba los drivers que da AMD en su pagina web (pasando por alto los propietarios precompilados del repo) conseguía sacar andando el 3D para lo básico de compocision que necesita Unity, pero no mas que eso, Dota 2 de steam salia andando pero me corria a 12 FPS :(, mientras que en el mismo equipo con Win7 con la misma config consigo 24-30 FPS.
    Los bugs eran muchos otros como una vez en suspencion casi nunca arrancaba, y si lo hacia dejaba de funcianor sonido o placa wireless o ambos. Y de flash o cualquier otro video en streming era imposible, 1080p jajajajaajajajjja :D:D:D:D.
    Se que esto es tema de AMD y sus porquerias de drivers, pero muchas veces la comu arregla muchas cosas, si alguien lo probo sobre este APU o alguno similar que pase el dato pls.

  5. Actualizaré en breve, pero no me puedo despegar del doble booteo: Windows 7 / Ubuntu.
    LibreOffice está años luz de Microsoft Office, y Evernote y Spotify no tienen soporte en Linux :_(
    Al margen de esos 3 puntos no dudaría en quedarme con Ubuntu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí