Home Tecnología Espacial SpaceX Falcon 9, primer vuelo intentando recuperar el regreso

SpaceX Falcon 9, primer vuelo intentando recuperar el regreso

137
0
crs3

Ayer estuvimos el viernes santo atentos a uno de los lanzamientos más particulares del siglo, Space X lanzó su tercer misión a la ISS, la CRS 3 de aprovisionamiento pero esa no era la única novedad, la primer prueba en un uso real del sistema de recuperación de la primera fase lo fue.

El lanzamiento fue perfecto con una transmisión en vivo desde el mismo cohete hacia el espacio y la división de las etapas en perfecto orden y funcionamiento, la carga del CRS3 incluía las nuevas ópticas para el Lasercomm Science (OPALS) para poder testear las comunicaciones vía láser aumentando 100 veces el ancho de banda, High Definition Earth Viewing cameras para testear distintas cámaras HD desde la ISS, T-Cell Activation in Space para investigar sobre las deficiencias del sistema inmune en el espacio, etc.

La cápsula Dragon llevaba unos 2200 kilogramos de equipamiento, comida, experimentos y reabastecimiento, nuevas patas prensibles para el Robonaut 2, Veggie, una mini granja para ver si se puede hacer crecer lechuga en la ISS, unos cinco cubesats y varios experimentos más.

Por otra parte la primer etapa del SpaceX Falcon 9 fue más misteriosa y apenas pudimos enterarnos de algunos detalles mediante los tuits de Elon Musk, dueño de la empresa, quien fue dando información sobre el descenso, al parecer en perfecta forma y sin descontrol, del cohete recuperable.

En esta oportunidad no iban a realizar un aterrizaje perfecto en una pista, en cambio, por seguridad, decidieron hacerlo en el mar e ir observando si se comportaba adecuadamente, cosa que sucedió. A 8.5Km de altitud descendía de forma vertical a unos 360m/s (Mach 1.1) y luego de tocar el mar siguió transmitiendo telemetría durante 8 segundos hasta que se puso en posición horizontal.

Según SpaceX fue un éxito y es el primer paso para lograr que sea reutilizable completamente volviendo a base y ser reajustado para otro viaje, algo que reduciría notablemente el costo de cada vuelo ya que el 70% del costo de un lanzamiento se desperdicia al descartar el lanzador ya que, hasta ahora, no existía un método para recuperarlo sano y salvo.

Es el segundo vuelo del Falcon 9 1.1 con las “patas” de aterrizaje aunque no se esten utilizando todavía, pero al menos se puede corroborar que no afectan al vuelo normal.

Via SpaceX y LA Times

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here