Home HDD / SSD Samsung 850 Pro, primer SSD con NAND 3D

Samsung 850 Pro, primer SSD con NAND 3D

124
0

Samsung ya había avisado que este año llegarían los SSD con V-NAND, la tecnoogía 3D para memorias NAND, el proceso de fabriación cambia radicalmente del planar 2D normal a uno en que las celdas se ubican de forma vertical.

samsung ssd 850 breakout

Esto permite una mayor concentración, a la vez obliga a utilizar un proceso de 30nm en vez del de 20nm y una densidad algo menor para poder lograr una cantidad útil por waffer de silicio, pero no es un problema ya que con 32 capas obviamente se logra una mayor densidad en la vertical.

El 850 Pro difiere notablemente del 840 EVO no sólo en el proceso de fabricación sino en la performance, al menos de los primeros benchmarks, con una ventaja notable sobre la versión anterior y con mucho camino por delante.

Les contamos más sobre el V-NAND a continuación…

Para comenzar, un corte sobre cualquier memoria NAND 2D tradicional se vería así:

Samsung 27nm NAND cross section 01

En el caso de 3D se ve bien distinto:

3D NAND

Y en perspectiva se puede entender más cómo es que se fabrica:

vnand crop
vnand fab

En términos generales los reviews otorgan excelente performance, aquí varios:

Samsung ofrece estos modelos con 10 años de garantía, más que suficiente en caso de fallas, la unidad de 128GB se comercializa a unos USD 130 mientras que la de 1TB asciende a unos USD 730, caro, pero quien quiera 1TB en SSD sabe que debe pagarlos!

Considerando estos precios estan por el doble que cualquier otra SSD de tecnología 2D, pero sin dudas en la medida que Samsung aumente la producción de la V-NAND los precios bajarán notablemente.

Via HotHardware y PC Per

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here