Home Microsoft Microsoft recortará 18.000 puestos de Nokia

Microsoft recortará 18.000 puestos de Nokia

154
3

Desde 2011 que vengo diciendo lo mismo, la entrada de Stephen Elop a Nokia fue su sentencia de muerte, nunca confíen en un tipo que desde Microsoft entra a tu empresa para desmembrarla y transformarla en MS-dependiente, tampoco si viene de Google o Apple o quien sea con las mismas claras intenciones.

La asociación de Nokia con Microsoft se vio como inevitable cuando Nokia, sin saber qué decidir optó por entregarse al mejor postor. ¿Fue un error? tal vez no desde el punto de vista de Microsoft, pero desde el punto de vista de Nokia, a mi parecer, en el largo plazo resultó en una lenta derrota. Es decir, no es que WP esté mal, me parece un excelente sistema operativo de celular, pero Nokia pasó de ser independiente a ser una de las empresas más dependientes de otras en el sector.

Pasaron de tener su propia plataforma a depender de los caprichos de otra, pero no una libre, una realmente cerrada. Mucho se dijo que “tal vez” si Nokia se pasaba a Android podría haber sido hoy uno de los dos otres mejores en este segmento. Es posible. No podemos negarlo pero supongamos que no, que Nokia hubiese tenido mil y un problemas para vencer a Samsung o LG en un mercado super competitivo donde el precio lo es todo, igual iba a tener que achicarse. El mejor ejemplo sería Sony, hasta hace un año nadie daba un centavo por sus smartphones, recién ahora con la nueva línea XPeria volvieron a estar a la cabeza, aunque no de ventas, si de calidad.

Un Android marca Nokia podría haber sido un gran éxito, pero no lo sabremos jamás porque Microsoft compró a la que tal vez fue la mejor empresa de celulares de la década pasada. Sin embargo es Microsoft el que me suena raro aquí, despedir 18.000 empleados es achicar un 15% su fuerza laboral, una bestialidad de despidos dignas de Zorg y como bien sabemos nunca los despidos masivos dejan en la empresa a los mejores ni mucho menos del mejor humor. Queda lo que queda y el que supo que esto venía abandonó el barco de forma traumática o estará por hacerlo.

Esto quita mucha confianza en Nokia ¿Para qué comprar un Lumia si estan desarmando la empresa? porque una cosa es una limpieza de sectores en particular y luego algo más delicado y otra es un despido masivo. Obviamente Microsoft no va a eliminar los productos, son actualmente la única forma que tienen de ofrecer Windows Phone de forma masiva, pero deja renga la pata móvil. Por ejemplo la línea X que se basaba en Android ha sido declarada muerta por Satya Nadella quien planea mover toda esa línea a Windows Phone y punto.

“In addition, we plan to shift select Nokia X product designs to become Lumia products running Windows. This builds on our success in the affordable smartphone space and aligns with our focus on Windows Universal Apps.”

Nokia se disparó en el pie tantas veces, mató Symbian, mató MeeGo, mató el N900, mató el N9, mató Android, revivió Android con el X, se vendió entera a Microsoft. En síntesis, hicieron todo lo posible para no ser más Nokia empezando por contratar a Elop, por lejos el mayor error como empresa pero al mismo tiempo ventajoso para los inversores que querían la billetera de MSFT para recuperar algo.

Es una historia triste ya que Nokia es, por lejos, la base fundamental de todo lo que hoy hacemos con el celular, si, ellos, no Apple, no Samsung, son Nokia y Motorola, dos marcas “débiles” en el escenario actual y ambas vendidas de forma lamentable, Motorola comprada por Google, luego desechada hacia Lenovo. Nokia entregada en bandeja a Microsoft, como si fuesen sobras tecnológicas, pero no lo son. La gente que trabaja allí sigue siendo expectacular y los productos que hacen son geniales ¿Por qué sucedió todo esto? Es que la billetera manda, es así de simple.

Via Business Insider

3 COMMENTS

  1. Fabio, siento que estás sembrando un pánico innecesario. La gran mayoría de los despidos, si no todos, se dan en áreas dónde se superponían funciones entre Microsoft y Nokia. Todo lo que hizo que los Lumia sean los Lumia sigue en Microsoft. Todo el equipo de I+D también. Y también hubo despidos dentro de la misma Microsoft (por ejemplo, en testers de Windows), con el objetivo de agilizar la cosa.

    La mayoría de los despidos fueron, por ejemplo, en el área de marketing… ¿Me vas a decir que el marketing hizo a Nokia lo que es ahora? Si en los últimos años fue mediocre, cuándo menos.

    Nokia tenía más de 30.000 empleados. De los 18.000 despidos, parece que unos 10.000 fueron en lo que era Nokia, y la mayoría, como ya dije, en áreas no vitales, si no que se superponían con MS.

    No es necesario sembrar el pánico ni dar sentencias.

  2. Me queod con el ultimo parrafo, a lo que agrego: mucha gente que trabajaba en Nokia se fue antes que MS los comprara, creo que ahi se noto mas la perdida de talento que con este despido en masa (que aunque no sean ingenieros igual me parece grave, son 18.000 personas en la calle…).

    Afortunadamente, varios de los que dejaron Nokia aprovecharon el programa Nokia Bridges y arrancaron con sus propias startups, como es el caso de Jolla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here