Inicio Software BitTorrent Bleep, chat distribuido P2P

BitTorrent Bleep, chat distribuido P2P

3

¿Un sistema de mensajería más? Bueno, no exactamente, ninguno de los que actualmente son famosos funciona de manera distribuida. Esto tampoco es nuevo, hay otras redes que sí lo hacen, pero combinar el protocolo de BitTorrent junto a la mensajería y que lo programe justamente la misma gente detrás de BT suma un valor agregado especial.

Por el momento Bleep está en versión de prueba pre-alpha cerrada para algunos exclusivos, sin embargo conociendo cómo funciona la red de torrents es fácil entender por qué esto puede ser completamente descentralizado y más confiable que muchas redes actuales.

Transforma la comunicación realmente en P2P salteando servidores que pueden estar congestionados o, en el peor de los casos, ser un hueco de seguridad y/o espionaje que ya nos imaginamos a quien beneficia 😛

De hecho, es parte de la idea original:

Well, let’s take a look at this category. Messaging and voice applications currently available all rely on central servers. These central repositories of metadata are the target of choice for snooping government agencies and hackers alike.

No hay repositorio central de metadata, a BitTorrent no le importa quien habla con quien, por otra parte la búsqueda de personas se da entre nodos, como cuando se suma un torrent a nuestro cliente, así que no hay un servidor logueando la actividad y los links estan encriptados con protocolos curve25519, ed25519 , salsa20, poly1305 y otros.

La aplicación actualmente está siendo probada para Windows 7 y 8, no hay noticias de otros sistemas operativos pero es más que obvio que Apple OSX será de la partida y es probable que, al ser un protocolo fácilmente implementable, Linux también. Esto no podría sobrevivir al mundo actual sin móviles, lo que no se es cómo manejarán los filtros para este tipo de redes que implementan varios operadores de celulares que limitan mucho el uso de los puertos (algunos por suerte no).

Tampoco es algo que requiera alto tráfico, pero si bien pequeño será constante para poder mantenerse activo usando el DHT para encontrar a otros en la cercanía.

Yo sigo esperando ver quien es el que se anima a implementar esto mismo pero para redes sociales, sería la muerte de Facebook y Twitter seguramente porque desaparecería el negocio inmediatamente haciendo descentralizada una red social, ni hablar de las implicancias en todo el resto de los aspectos de las redes, sería un tema muy amplio para discutir pero totalmente factible de realizar, sólo que ¿Quien se anima? Pues bien, aquí al menos se han animado a ir contra Whatsapp, Hangouts, Skype y tantos otros, porque, claramente, esto se utilizará para comunicación por voz también.

Si quieren anotarse para recibir acceso algún día, aquí está abierta la posiblidad

Artículo anteriorLG G Flex en Personal
Artículo siguienteEA Access, modelo de suscripción a juegos de EA, disponible sólo para Xbox One
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

3 COMENTARIOS

  1. Cierto lo que dice Maxi, lastima que no tuvieron mucho exito hasta el momento porque es un proyecto mas que interesante.

  2. Es más que interesante no solo desde el lado del anonimato sino también de la alta disponibilidad del sistema. Hay que ver como se comporta la tx de video y audio en un medio así con latencia tan alta

Dejá una respuesta