Inicio HDD / SSD HGST presenta disco de 10TB, si, 10TB!

HGST presenta disco de 10TB, si, 10TB!

2

Hace unos días hablábamos de discos grandes, pues bien Western Digital, y su subsidiaria HGST, lanzan lo realmente bestial: 10TB.

Utilizando dos técnicas que vienen comentando hace tiempo, por un lado utilizando, el método “Shingled Magnetic Recording”, SMR, para guardar información que difiere del perpendicular (PMR) que otros estan utilizando:


A la izquierda el tradicional, a la derecha SMR

Y el segundo método, para lograr mayores velocidades y menor fricción: Helio. Así es, son discos sellados y con una atmósfera propia de helio, que es el segundo elemento de la tabla periódica, por ende con varias características como mínima densidad y neutralidad absoluta (si, no sólo sirve para hablar finito e inflar globos).

HGST viene ofreciendo la línea HelioSeal desde el año pasado, hoy anunciaron el de 8TB y 10TB, claro, el iPhone 6 acaparó los titulares, pero esta no es una noticia menor.

Para 2017 se estiman que llegarán los “heat-assisted magnetic recording”, el HAMR es el siguiente método para almacenamiento masivo y es que lo magnético no se deja vencer por las SSD que no se aproximan ni de lejos a las capacidades de los tradicionales discos aunque los aventajen en velocidad de acceso y transferencia.

Desde ya que la movida de WD es para ganarle al anuncio de Seagate de su disco de 8TB con este de 10TB, pero básicamente van por el mismo camino de tecnologías, Seagate, por ejemplo, ya habla de discos de 20TB para el 2020 utilizando SMR. Las interfaces de estos modelos no son para una PC de escritorio, utilizan SATA 6Gbps y SAS 12Gbps, más bien para servidores.

Via HGST y TechReport

Artículo anteriorApple concedió, iPhones grandes, más grandes
Artículo siguienteMicrosoft compra Minecraft y la compañía creadora, Mojang
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

2 COMENTARIOS

  1. Pues la verdad que me he quedado asombrado con esta noticia 🙂 nunca pensé que saldría a la venta un disco de esta capacidad, pero ahora vemos que Western Digital ha rompido este silencio, sin duda alguna tendrá muchas ventas, ya me imagino tener un disco de estos, lo suficiente para guardar todo tipo de archivos, creo que no ajustaría a llenarlo nunca 🙁

    Muy buena noticia Fabio 😎 éxitos con el proyecto esta muy interesante 🙂

  2. Buena noticia dado que en HDDs me casé con Western Digital (las otras marcas me dejaron en banda y no pude superar el trauma :D)

    Más que una competencia, los discos mecánicos se complementan con los SSD. ¿Te interesa velocidad y no tanto tamaño? Meté un SSD. ¿Querés almacenar muchas boludeces y la velocidad de acceso/escritura no importa? Un HDD. Que linda época 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí