Home General ¿Qué pasó con las predicciones del año pasado?

¿Qué pasó con las predicciones del año pasado?

137
5
ibm 4000

Hoy es un buen día para encender el Troll que llevamos dentro y ver cómo eran las predicciones del año pasado, así es, al revés de la corriente, como siempre me caracteriza, y sólo por el puro placer de vernos equivocados ¿Que pasó y qué no pasó? Bueno, hay mucha tela para cortar.

Por una parte “predicciones” como decir que “los móviles dominarán” no son predicciones, son obvias conclusiones de mercado que las podría predecir un niño, una cosa es tirar una gran novedad al aire y acertar y otra muy distinta ir a lo seguro, así que más allá de las obvias vamos a tocar esas que NO podían ser y no pudieron y, en algún caso, las que sí, que son las menos.

Empiezo por Lance Ulanoff de Mashable quien el 31 de Diciembre de 2013 nos dijo que ibamos a ver una explosión en la tecnología hogareña, y por más que Nest ya se hizo de un nombre (y una gran compra) y hay marcas como Lockitron, por fuera del ambiente tech casi nadie los conoce, no, no hubo tal explosión por simples razones como costo, falta de estándares y absolutamente falta alguna de necesidad. Más allá de la alarma y un detector de humo, sistemas viejos y existentes ¿Donde está la automatización de todo? ¿Hace falta?

Ulanoff también “predijo” publicidad en TODO, nunca más desacertado, primero porque no sólo ya existe publicidad en todo, sino que no hubo ningún avance publicitario grande en ningún frente, Adblock tiene más usuarios que nunca y cada espacio “publicitable” ya era utilizado en 2013, así que no pasó nada nuevo allí. Curiosamente el Cloud Computing fue parte de TODAS las predicciones aunque ninguna decía nada muy claro, al menos Ulanoff apuntó a una guerra entre proveedores, no llegó la guerra aunque si hay una competencia muy fuerte.

El contenido 4K brilla por su ausencia, por más que a fines del 2013 predijeron que nos inundarían con contenidos en super alta definición nunca se cristalizó, simplemente no hay más que unos pocos videos en Youtube y algunas otras plataformas, ¿contenido en serio? Nada, ni las dos últimas consolas de videojuegos poseen capacidad para 4K, seguirá así por un tiempo parece.

Sí acierta en el caso de los Drones llegando a las regulaciones porque en EEUU ya estan discutiéndolo con razón ya que no sólo hay muchos sino que se utilizan para invadir el espacio aéreo y privacidad, durante 2015 hay muchas fechas donde se definirán cosas según la FAA.

Tampoco hubo grandes avances en nanotecnología, nada disruptivo, siguen sin acertarla con el grafeno y todo se queda en “potencial”.

PCMag tuvo una gran cantidad de “predicciones” algunas hermosamente ridículas como las pantallas holográficas según Laarni Almendrala Ragaza, Editor de la revista, no, nada de eso vimos en 2014, nadie presentó más allá de un monitor táctil. Tampoco pantallas flexibles como quería otro editor, Mitchell Hall, para Brian Westover, analista de Hardware, íbamos a ver una inmensa cantidad de nuevos sensores que no hemos visto ni se han popularizado, llegamos a un punto en el que hay que pegar un salto y no fue 2014.

Stephanie Mlot dio en el clavo de los errores, “predijo” que en 2014 Apple iba a lanzar definitivamente su TV de alta definición con sensores de movimiento tipo kinect, Siri, y capacidad de DVR y mucho más. Nada pero nada de eso presentó Apple y apenas hubo que contentarse con updates sobre lo que ya tienen, pero televisor? nah, nada de eso. También Tim Bajarin predijo para Apple un iPad para empresas con pantalla más grande ¿Lo vieron en algún lado?

Locura lo de Catalin Cosoi de BitDefender, su predicción consistía en que íbamos a ver a los primeros muertos por las fallas de seguridad entre tanto Internet of Things, no es que no se pueda dar en un futuro, sólo que 2014 parece algo demasiado pronto para que un hacker te cambie la dosis de medicamentos 😀

Genial estuvo Emir Aboulhosn CEO de Roam Mobility:

When the next version of the iPhone is released, Apple for the first time will be openly accused of copying Samsung’s and other manufacturers’ breakthrough features on Android phones based on its form factor alone.

Igual debo corregirlo, varios ya acusábamos a Apple de copiar y disimular desde hace… décadas, que cada “feature” ya la hemos visto en otro OS de menos relevancia, siempre.

Dick Williams, CEO de Webroot, tuvo la visión de algún mega-ataque de hacking que haría ver los anteriores como juegos de niños, no se si lo fue pero el de Sony demostró que hay objetivos enormes que pueden ser víctimas, ya se la veía venir. Mikko Hypponen se veía venir los ataques por recompensa por encriptar o robar tus datos y eso se fue dando durante 2014 de forma alarmante.

Hacer predicciones sobre el ambiente tech es tan riesgoso para el prestigio de un periodista como disfrazarse de medium y creer que uno puede ver más allá, la probabilidad de acierto cuando uno se juega demasiado en algo distinto suele ser muy baja, el acierto apuntando a lo obvio es irrelevante ¿Acaso no era obvio que los negocios en la nube o los móviles crecerían? Eso no es jugársela demasiado.

Pero hay casos graciosos y ni hablar cuando las “predicciones” son copiadas por medios menores que no tratan temas de tecnología, me encontré con uno diciendo que la venta de impresoras explotaría en 2014. Quiero creer que se referían a las impresoras 3D, aun así tampoco sucedió, pero fue muy gracioso de ver.

Actualmente hay dos o tres tecnologías que son el “humo” en nuestro ambiente, una de ellas es el IoT, Internet of Things, el todo conectado, algo que suena excelente para los tecnófilos pero que tiene decenas de huecos por donde se lo mire, desde la casi nula implementación global de Ipv6 (Con Ipv4 es imposible el concepto), la casi nula seguriadad, la enorme cantidad de dispositivos nuevos que se requieren, el software que no existe y que debe hacerse a la medida de cada caso, y principalmente el consumo energético, algo que NO está solucionado y que vemos a diario en celulares.

Otro caso es la tendencia de medios que apuntan al ambiente corporativo por vanagloriar la nube, no es que esté mal como sistema de almacenamiento, pero 2014 mostró las debilidades de el concepto centralizador al dejar a varios fuera de su propio negocio cuando el proveedor tuvo problemas. Tanto énfasis en la nube nos dejará llenos de humo.

Tercero y último está Bitcoin, que durante 2014 fue la peor moneda para invertir, si pusieron la mitad de sus ahorros en Bitcoins a comienzos de 2014 y la otra mitad en Rublos, hubiesen perdido menos con los Rublos aun con la bestial devaluación rusa de los últimos meses. Así es, ha sido la peor moneda del año aun cuando fue la mejor el año anterior, es un tantito inestable. ¿Estamos todos usando Bitcoin? No, pero si tuvo pequeños avances notables al ser aceptada como medio de pago ya por empresas serias y grandes.

En fin, esto es tan sólo un ejemplo, seguro leyeron muchas predicciones más, pero veamos cuales son las del 2015 y seguro que de algún medio masivo me llaman para decirles cuales son las tendencias, basta decir las mismas del 2014 y listo 😀

PS: las del año pasado también cuentan 😉

5 COMMENTS

  1. Bueno ya que es gratis aquí van mis predicciones para este 2015:

    Se crea el primer celular flexible y viene de … Nokia/Microsoft

    La memoria DDR4 se asienta en el mercado como la opcion mas usada, pero ocurre recien en el ultimo cuarto del año

    AMD lanza un procesador con el mismo proceso de manufactura que Intel despues de muchos años … y es mejor el micro rojo!

    El CERN vuelve a trabajar despues un tiempo en el taller, con su nueva potencia genera mas calor … y hay que volverlo a reparar :s:

    Bueno, con pegarle a una estoy contento (la 3 la 3 la 3 porfavoooor jaja, no se puede negar que son predicciones jugadas 😉

  2. Sergio dijo:
    [quote]Bueno ya que es gratis aquí van mis predicciones para este 2015:

    Se crea el primer celular flexible y viene de … Nokia/Microsoft

    La memoria DDR4 se asienta en el mercado como la opcion mas usada, pero ocurre recien en el ultimo cuarto del año

    AMD lanza un procesador con el mismo proceso de manufactura que Intel despues de muchos años … y es mejor el micro rojo!

    El CERN vuelve a trabajar despues un tiempo en el taller, con su nueva potencia genera mas calor … y hay que volverlo a reparar :s:

    Bueno, con pegarle a una estoy contento (la 3 la 3 la 3 porfavoooor jaja, no se puede negar que son predicciones jugadas ;)[/quote]

    jaja muy jugadas eh!

    Lo del celular flexible está por verse, no se quien será el primero

    Lo de la memoria DDR4 seguro que no por una simple razón: no hay necesidad en el mercado, y como requiere de procesadores con controlador de memoria DDR4 y eso implica hasta cambio de motherboards, procesadores y toda la bola, como mucho la adopción será limitada, pero "más usada" imposible.

    AMD no tiene en su roadmap alcanzar los 14nm así que dudo que logren el mismo proceso de Intel, por otra parte estan con planes de micros ARM para este año así que dudo mucho que opten por ir a una guerra que no pueden ganar.

    Lo del CERN siempre es posible 😀

    pero posta, no creo que AMD logre superar a Intel, es una relación 10:1 en capacidad de cada empresa y en cash como para hacer algo.

  3. Empecemos por las predicciones obvias.

    Facebook anunciara una nueva "aplicacion" de algo, que nunca se sabra para que se usa, ningun usario la utilizara ni sabra que existe y muy probablemente haga minimos cambios de interfaz que la gente dira "Oh que horrible" y a los 3 dias no note la diferencia 😀

    Vendra Firefox OS a Argentina pero demasiado caro, lo que hara dificil que se impulse en el mercado argentino.

    Windows 10 saldra a la luz.

    Se devaluara la moneda aun mas (?)

    Samsung lanzara nueva phablet.

    HTC prepara gran telefono.

    Microsoft se prepara para una tableta.

    Apple prepara su nuevo iwath mas rapido, mas todo 😀

    Todavia sigo esperando el "Dropbox" de Facebook, pero dudo que vea la luz.

    Google eliminara un servicio.

    Yahoo empezara a meterse en el mercado movil con mas fuerza. (ponele)

    Y nada, si le pego a algo de esto, minimo, me merezco un "suertudo hdp…" 😀

  4. Mis predicciones:

    Un malware afectara a android viejos, y inutilizara telefonos que no sean android 4.x -5

    Whatsap sacara una version para pc o tablet, super limitada

    Facebook se renueva , despide a algunos

    Hackers dañan servidores de facebook, borrando fotos y historiales de publicaciones.

    auditorias , auditorias para todos! ha

  5. Sergio dijo:
    [quote]Bueno ya que es gratis aquí van mis predicciones para este 2015:

    Se crea el primer celular flexible y viene de … Nokia/Microsoft

    La memoria DDR4 se asienta en el mercado como la opcion mas usada, pero ocurre recien en el ultimo cuarto del año

    AMD lanza un procesador con el mismo proceso de manufactura que Intel despues de muchos años … y es mejor el micro rojo!

    El CERN vuelve a trabajar despues un tiempo en el taller, con su nueva potencia genera mas calor … y hay que volverlo a reparar :s:

    Bueno, con pegarle a una estoy contento (la 3 la 3 la 3 porfavoooor jaja, no se puede negar que son predicciones jugadas ;)[/quote]

    Venias bien, deje de leer, para revolcarme de la risa cuando vi lo de "AMD lanza un nuevo procesador" y mejor que uno de lintel encima :D:D:D, Eso pasa de ser predicción a ser Sci-FI directamente. Lo mucho que podes esperar de AMD es algon otro refrito nuevo de crapdozer, algun FX 9985x ultra archi FX que como novedad trae que corre a 4.01 GHz consumiendo 0,0001 menos y a seguir robando con piledriver, mas que eso ya es SCI-FI.:D:D:D

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here