Home Energía – WattUp, carga inalámbrica para todo el hogar

[CES] – WattUp, carga inalámbrica para todo el hogar

137
2

En CES 2015 muchos dispositivos para el hogar hicieron su aparición pero la mayoría se centra en básicamente lo mismo, lavarropas, controles centralizados, control de clima, vigilancia y alarmas, no mucho más.

Energous tiene, en cambio, uno más nardogeek e interesante, el WattUp, si, el nombre no es gran cosa considerando WhatsApp, pero el concepto sí. Un dispositivo en el centro del living que detecte tus gadgets, se conecte con ellos y les envíe energía de forma inalámbrica para cargarlos.

El WattUp se conecta primero por Bluetooth de baja potencia (LE) con los dispositivos que tengas, una vez conectado envía señales de radiofrecuencia focalizadas hacia el equipo en las mismas bandas de WiFi (son abiertas y libres) y ésta al ser absoribda se convierte en energía gracias a un pequeño chip que deberá tener el receptor.

Con esto se puede alimentar desde un teléfono a un parlante o un TV, cámara de fotos o lo que sea, todo aquello que pueda llevar el receptor internamente. No es muy distinto a lo que hacen los cargadores inalámbricos de base hoy en día, pero en vez de requerir una base y apoyarlo sobre ésta el WattUp lo hace a una distancia de cinco metros.

Los últimos chips de Energous tienen una eficiencia del 70% para esa distincia por lo que la “rectificación” de radiofrecuencia a energía para el equipo tiene un porcentaje aceptable de pérdidas, un cargador inalámbrico tradicional está en el orden del 90% con el equipo “pegado” a él, y obviamente con el tiempo puede mejorar un poco.

Un sistema semejante sería la “muerte” del cable USB o la necesidad de buscar desesperadamente un enchufe donde conectar tu teléfono cuando anda bajo de batería, además, al no requerir una acción en particular, nuestros equipos podrían estar constantemente cargados, habrá que ver cómo se implementa a futuro.

Es un interesante concepto pero para ser exitoso más de una marca conocida de equipos, del tipo que sea, deberá aceptar poner uno de estos chips en sus gadgets.

Via Engadget

2 COMMENTS

  1. Es un concepto recontra interesante, más viendo que las baterías han mejorado muy lentamente, lejos de las necesidades cada vez mayores de capacidad.
    Si se lleva bien a la práctica, podría dar como resultado la sensación de tener una "batería de carga infinita" 🙂

  2. Todo muy lindo en papel, pero no hacen falta estudios de como afecta a la salud esto?

    Me parece pésimo que saquen una tecnología y luego hagan los estudios del impacto en la salud, cual conejillos de indias. Un ejemplo fue el "reciente" estudio sobre como afecta utilizar el telefono con la red 4G LTE, osea ellos largaron eso masivamente y después de un tiempo se pusieron a investigar (y dudo que fueran los creadores los que encargaran tal estudio).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here