Home Ciencia Un espectrómetro para el celular

Un espectrómetro para el celular

140
0
espectrometro

Si algo ha cambiado y acelerado la ciencia es poder saber de qué está compuesta cada cosa, para esto se utiliza el espectrómetro, un instrumento muy útil que nos indica qué elementos componen una muestra y en qué proporción.

Ahora bien, una cosa es tenerlo en el laboratorio y otra en el espacio o en tan portable que tenga el tamaño de un celular, así pues Jie Bao, de la universidad Tsinghua en Beijing, China, presentó un interesante adelanto, crear un espectrómetro utilizando “Quantum Dots”, pequeños puntos en una grilla que filtran la luz hacia un sensor CCD.

Cada nanopunto filtra la luz y ésta puede ser medida en sus anchos de banda variables, pero en vez de cortar en pedazos utilizan multiplexación para poder obtener toda la luz y analizar luego qué componentes estan en el material a medir. Cada pequeño punto en un color distinto con una porción de espectro distinta.

195 “ventanas” sumarizadas en el sensor y luego diferenciadas en un procesador en vez de pasar 195 veces la muestra por distintos filtros, esto permite tener un tamaño mucho menor. No sólo el tamaño se reduce, esto implica un costo mucho menor.

Habrá que ver cuanta precisión tiene el sistema ideado por Jie Bao, algo fácil de testear contra uno normal y luego ver la exactitud, pero si efectivamente lo logra estaremos ante un espectrómetro super económico y accesible.

Via Popular Mechanics y Nature

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here