Home Manualidades Geeks Obtener imágenes satelitales directo desde un satélite ¿Es posible?

Obtener imágenes satelitales directo desde un satélite ¿Es posible?

166
1
noaa15 sdr

Pues bien, tan sólo con un donge USB y software, notebook, una antena y listo! La cuestión es que varios satélites del servicio metereológico norteamericano (NOAA) trasmite en la banda de 137MHz de FM (no, no la vas a alcanzar con el dial de tu radio normal).

Es básicamente una señal sencilla que emite la fotografía satelital del estado del clima, los satélites pasan en un horario definido así que tan sólo hay que asomarse al balcón con una antena (un cable de dos metros, por ejemplo).

El sistema de los satélites se llama “Automatic Picture Transmission” (APT) y data de los años 60, trasmite a unos 4160 baudios, dos líneas por segundo logrando imagenes de 909 pixeles más otros tantos de telemetría y sincronización.

Es una señal analógica y un tanto débil, así que para obtenerla lo ideal es estar en una terraza elevada y sin demasiadas señales de interferencia, el ejemplo que cito es de Matt Gray quien utilizó un Nooelec R820T USB Dongle que le costó £8 en Amazon mmás el software (CubicSDR, Soundflower, WXtoIMG) para OSX.

Se captura con Soundflower el “audio” que es la señal que llega en los 137MHz, el WXtoIMG convierte esto en stram coherente y CubicSDR crea la imagen final, con obvias deficiencias por la calidad de señal/antena por el efecto doppler que se pueden corregir.

Todo esto, repito, con apenas un receptor USB de FM, genial.

1 COMMENT

  1. Si bien el articulo es simple permitio mostrar en los medios masivos algo que se viene haciendo hace rato, son los Receptores de Radio Digitales.

    los famosos dondles de TV digital son malos en cuanto caracteristicas, pero eso los hace maravillosos, tienen un ancho de banda fabuloso que permite para el radio-experimentador hacer cosas muy interesantes… mas info:

    https://www.reddit.com/r/rtlsdr [url]https://www.reddit.com/r/rtlsdr[/url]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here