Home Software 20 años de GIMP

20 años de GIMP

124
3
gimp28

Si son linuxeros o simplemente han utilizado la herramienta, el GIMP es sin dudas el editor de imagenes más avanzado de código libre y abierto, esta semana ha cumplido 20 años.

Es mucho tiempo para un proyecto de software libre y también ha significado muchos cambio, evoluciones, pasos adeltante y atrás, pero sin ninguna duda ha sido fundamental para el crecimiento del software libre en general, es la demostración de que con esfuerzo se puede lograr algo importante aun sin ganancias.

Nació en la Universidad de California de la mano de Peter Mattis y Kimball Spencer quienes eran parte de un campus para no graduados de Berkeley, el eXperimental Computing Facility, allí comenzaron la titánica tarea de crear un Photoshop propio.

GIMP, actual acrónimo de “GNU Image Manipulation Program”, creció mucho, tuvo que cambiar todo su código varias veces, la última al implementar GEGL, un nuevo engine para procesamiento, y la última versión, 2.8.16, agrega soporte para grupos de capas OpenRaster, mejora el soporte para PSD y mucho más. La siguiente, 2.9 completará el soporte para GEGL, procesará 16 bits o 32 bits por canal, y comenzará el soporte para OpenEXR, mejorará los perfiles de color y muchas otras funciones profesionales.

Luego para la 2.10 se espera el paso a GTK+3 lo que permitirá un soporte completo para las Wacom en Windows, y una vez terminado llegará GIMP 3.0, el roadmap nunca se detuvo.

Si quieren probar esta herramienta obviamente es libre para descargarla, instalarla y usarla en cualquier sistema operativo.

Via Gimp.org

3 COMMENTS

  1. Excelente programa, aunque yo le doy un uso muuuy light.

    Me llamo la atencion esto:

    "de Berkeley, el eXperimental Computing Facility,"

    O sea que de ahi viene la extension .xcf que GIMP usa para sus archivos nativos?

  2. Lo venía usando en una VM con Ubuntu, y recientemente lo instalé en Windows. Se la banca para uso hogareño, desconozco para uso profesional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here