Inicio Espacio Reaction Engines consigue financiamiento de la ESA para el SABRE

Reaction Engines consigue financiamiento de la ESA para el SABRE

49
2

Hace un tiempo Reaction Engines viene trabajando en una idea radical de motor híbrido para poder crear su propia versión de un transbordador que permita viajes a velocidades extremas sin necesidad de combinar varios motores y/o combustibles en una misma aeronave.

El motor SABRE (Synergistic Air-Breathing Rocket Engine) es un híbrido que tiene una entrada y compresor de aire pero alimenta un motor cohete, esto le permite evitar llevar oxígeno líquido (o cualquier otro oxidante) en las etapas bajas de la atmósfera, ricas en oxígeno e ir comprimiendo el aire mientras un super enfriador le baja la temperatura.

A velocidades hipersónicas el aire sería totalmente inútil a más de 1000 grados, el SABRE tiene un precooler que baja esa temperatura hasta -100 grados centígrados, el cual ya habían testeado en 2012 con bastante éxito.

El motor empieza a utilizar oxígeno líquido recién cuando ya no queda más aire para comprimir, haciendo una transición limpia en la inyección del oxidante dependiendo la altura y densidad del aire por la cual transite.

La ESA aportó £10M y desbloquea otros £50M de la UK Space Agency, en Noviembre del año pasado BAE Systems había aportado £20.6M y según Reaction Engines ahora tiene suficientes fondos como para crear un modelo de prueba y tener un primer motor listo para 2020.

¿Qué permitiría este motor? Primero y principal resolver uno de los típicos problemas de los estratorreactores, lograr volar a Mach 5 a 28km de altura y seguir ascendiendo hasta órbita baja (Mach 25 para alcanzarla) con un sólo motor. Los experimentos de alta velocidad requieren una nave nodriza (habitualmente un avión enorme como un B52), el SABRE permitiría despegar desde tierra en una configuración casi tradicional.

El avión resultante se llamará Skylon, un proyecto que manejan desde 2004, pero recién veremos algo así en algunas décadas, lo importante ahora es un motor funcional y éste puede llegar en los próximos cuatro años.

Via Phys

2 COMENTARIOS

  1. El nerdgasmo que me provoca imaginar este motor funcionando no te lo puedo describir. Es como el sueño húmedo de una buena parte de los escritores de ciencia ficción del siglo pasado. Espero que sea funcional, significaría el mayor salto aeroespacial desde la invención del motor de postcombustión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí