Home Espacio SpaceX quiere su propia red de satélites para brindar Internet al planeta

SpaceX quiere su propia red de satélites para brindar Internet al planeta

115
0
falcon9thaicomlaunchcenter

Unos meses atrás SpaceX tenía en rampa de lanzamiento un Falcon 9 cargado con un satélite muy particular, el AMOS-6. Era el primer envío de Facebook al espacio con un satélite que debía brindar Internet a zonas remotas, pero hubo un problema. Una válvula defectuosa falló mientras estaba cargando los tanques de oxidante y combustible, el cohete explotó de forma infernal en la rampa, el satélite se perdió.

Hoy nos enteramos que SpaceX quiere tener su propia constelación de satélites, 4425 para ser más precisos, que casualmente “competirán” con la de Facebook y con otras propuestas similares. Esto no quiere decir nada, la explosión fue un problema técnico y le pegó muy duro a la empresa, pero lo interesante es que ellos también querían entrar en este negocio.

El dato surje de la presentación de la emrpesa ante la FCC (Federal Communications Commission) donde se detallan los aspectos técnicos del pedido incluyendo una primera constelación de 800 satélites cubriendo desde los 15° Norte a los 60° Norte y los 15° Sur a los 60° Sur, esto deja un par de áreas sin cobertura pero serán completadas en la segunda etapa.

Los satélites transmitirán en las bandas Ku y Ka cubriendo todo el planeta en una altitud entre 1150 y 1325 kilómetros. Cada satélite mide unos 4 metros por 1.8 por 1.2, sin contar los paneless solares, pesan unos 386 kilogramos y la empresa está siguiendo, según dicen, todos los protocolos para evitar basura espacial. Cada satélite tiene un tiempo de vida de entre cinco y siete años. Cada uno cubre un área de tres millones de kilómetros cuadrados (2200km de diámetro aprox).

spacex internet satellite details

La velocidad estimada que pretenden tener es de 1Gbps, muy por encima de cualquier cosa que tengamos hoy en día en nuestros hogares (podremos acceder a una red así?), en las bandas que trabajarán estan entre 10.7Ghz a 12.7Ghz de downlink y 14.0-14.5 Ghz para ulplink.

Estos no estarán en una órbita geoestacionaria como los que habitualmente se utilizan para la tarea por lo que se requiere una mayor cantidad (alto coste de mantenimiento también pero SpaceX dice que no) pero 1000km comparado con 32.000 km es una diferencia enorme cuando nos referimos a la latencia, el problema típico de las órbitas geoestacionarias. En este caso estaríamos hablando de una latencia de 25 a 32ms extra sobre la comunicación, nada que se pueda notar (salvo que seas un gamer exigente :D)

SpaceX no está solo y habrá competencia, OneWeb es un consorcio conformado por Airbus, Virgin Galactic, Boeing y varias empresas de telecomunicaciones que también planea una constelación de órbita baja de mil satélites.

Via Geekwire

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here