Home Futuro IBM construyó un disco duro atómico

IBM construyó un disco duro atómico

192
1
ibmatomic

Mientras que el apuro por seguir el ritmo de la Ley de Moore está cada vez más “caótica”, los investigadores de IBM anunciaron el miércoles que han reducido drásticamente el espacio necesario para almacenar un poco de información hasta la de un solo átomo.

Este avance en la tecnología de almacenamiento, es muy importante. Dado que los discos duros modernos necesitan alrededor de 100.000 átomos para almacenar un solo bit, este desarrollo podría reducir el tamaño de los futuros medios de almacenamiento en un orden de magnitud. IBM calcula que puede almacenar todo el catálogo de iTunes (todos los 35 millones de pistas) en un disco del tamaño de una tarjeta de crédito mediante esta tecnología.

ibmatomic2

El sistema utiliza átomos de holmio asentados encima de una superficie de óxido de magnesio, que mantiene los polos magnéticos del átomo estables – incluso en presencia de otros imanes. La orientación de estos polos determina si el átomo constituye un 1 o un 0. Para escribir en este sistema de almacenamiento, una aguja microscópica induce una corriente para invertir la orientación del átomo. La lectura de la información, a la inversa, es simplemente una cuestión de medir la corriente magnética que pasa a través de cada átomo, que varía dependiendo del polo que está mirando hacia arriba.

Pero no esperen que esta tecnología aparezca en el próximo iPhone. En la actualidad requiere de nitrógeno liquido y se trabaja en el vacío. El estudio fue publicado hoy en la revista Nature.

Via Engadget

1 COMMENT

  1. "IBM construyó un [b]BIT[/b] atómico"

    El título marketinero lo leí en varios portales. Considerando que éste es un poco más riguroso que otros, no nos comamos la curva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here