Home Espacio Se viene el primer vuelo reutilizando un Falcon 9 recuperado

Se viene el primer vuelo reutilizando un Falcon 9 recuperado

154
1

A SpaceX le falta demostrar algo, que aterrizar sus cohetes sirve de algo, es decir: reutilizarlos.

Para ello, y luego de seis vehículos que aterrizaron sin probelmas, SpaceX ha preparado una de las primeras etapas del Falcon 9, más precisamente la recuperada en Abril del año pasado, para un lanzamiento próximo.

La fecha no está confirmada, probablemente el 29 de Marzo, la carga ya está lista y se espera para la semana que viene una prueba estática para verificar que todo esté en orden. El satélite será el SES-10 a órbita geoestacionaria, pero la fecha está en dudas porque hay un vuelo del Atlas V que se cambió de fecha al 27 de Marzo lo que atrasa todos los lanzamientos. Es que en los EEUU la Fuerza Aérea se encarga del seguimiento por radar de los vuelos y no suelen reconfigurar todo tan rápido para dos vuelos.

Si SpaceX logra reutilizar el lanzador sentará las bases de una baja significativa de costos, ahora bien, no soy pesimista sino realista, hay que tener en cuenta que no es que se reutilzia completamente. El Falcon 9 fue completamente reconstruido, cada motor Merlin 1D recuperado, son nueve en total, tiene que ser desarmado, revisado pieza por pieza, reemplazado lo que no esté bien y reensamblado. Es mucho más barato que construir un cohete nuevo pero obviamente tiene un costo que continúa siendo elevado.

Todavía no estamos listos para que un cohete pueda hacer vuelos seguidos sin una revisión completa. Un ejemplo de esto se dio cuando la NASA descubrió que los compresores del Merlin sufrían degradación en las palas del rotor que envían el combustible a alta presión a la cámara de combustión. Esta degradación es normal en un vuelo pero obliga a cambiar las turbinas de lanzamiento en lanzamiento.

Quienes ya han hecho un vuelo con recuperación, además del jubilado Shuttle, es el New Shepard de Blue Origin pero nunca a una órbita sino en vuelos suborbitales cortos.

Via Arstechnica

1 COMMENT

  1. Es un comienzo. Aunque tengan que desarmarlos íntegros y volverlos a armar, van aprendiendo qué se desgasta y qué aguanta para así ir optimizar la fabricación. Es lo mismo que se hizo con los barcos, los autos, los aviones y con todo lo que se ha fabricado hasta ahora. Llegará un día, probablemente más cercano de lo que parece, en que podrán reusar los motores con un chequeo rápido y así lograr lo que todos esperamos: vuelos espaciales para todos.:)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here