Home Espacio Juno nos muestra la gran mancha roja de Júpiter de cerca

Juno nos muestra la gran mancha roja de Júpiter de cerca

249
1

Esta gran tormenta que marca el imaginario popular sobre Júpiter nunca fue observada tan de cerca como hoy, la sonda Juno realizó su última aproximación justo por delante de la mancha más famosa del sistema solar.

La NASA ha publicado la primer tanda de fotos a corta distancia de Júpiter que pueden encontrar aquí y para entender un poco más de qué estan viendo cabe destacar que Júpiter, con más de 70.000 km de Radio, es el mayor planeta del sistema solar y es gaseoso, es decir, nada de superficie sólida que se conozca, una gran bola de nubes, tormentas y alta presión.

La gran mancha roja es muy antigua, una tormenta casi eterna que se viene observando hace 187 años (o 350 si las primeras obsevaciones podrían confirmarse que lo que veían era el mismo punto rojo), se encuentra 22 grados al sur del ecuador joviano, es una tormenta anticiclónica.

Al menos Cassini ya hablaba de un punto rojo así que desde 1665 a 1713 se tuvo conocimiento del mismo. En 1979 la sonda Voyager 1 nos envió las primeras imagenes a corta distancia y ahora es Juno la que está realmente cerca.

La gran mancha mide, atentos a esto, entre 24.000 y 40.000 kilómetros de este a oeste y entre 12.000 y 14.000 de norte a sur. Si quieren proporción esto implica TRES planetas Tierra dentro de la mancha. Las nubes superiores estan hasta ocho kilómetros por encima del resto de las nubes del planeta, es más frío y está más elevado que el resto pero las ondas acústicas lo calientan. Actualmente no existen teorías definitivas que expliquen las mecánicas que provocan la mancha dentro de Júpiter pero se sabe que sin una superficie que provoque fricción no hay dónde frenarlo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here