Home Espacio Y Cassini se unió a Saturno

Y Cassini se unió a Saturno

114
0
7792 PIA21895 ImpactSite FigA FINALIMAGE 2

Lo último que envió a la Tirra, su destino

20 años de una misión excelente que nos llenó de información, respuestas, nuevas preguntas y mucho conocimiento. Hoy la sonda de la NASA, Cassini, se fundió eternamente con su objetivo, Saturno.

La razón para terminar así es simple, no contaminar ninguno de los satélites, el RTG, el generador por radioisótopos, es un gran contaminador si se estrellara en un cuerpo rocoso, pero en el gigante de gas la cosa es diferente, se diluye en su enorme tamaño, gran actividad y dejará los satélites de Saturno para futura investigación, además la sonda podría, todavía, poseer vestigios de microbios terrestres ¿No arruinaría la posibilidad de encontrar vida en otro cuerpo celeste si ya la sembramos? Titán contaminado no sería el mismo Titán.

A las 7:31 AM, hora del Este de los EEUU, 8:31 de Argentina, Cassini dejó de transmitir la señal de comunicación a la Tierra, eso significó que se había desintregrado en su última órbita tal cual estaba planeado. La sonda intentó hasta último momento mantener apuntada la antena de alta ganancia hacia nosotros para transmitir la última señalización posible.

Para aquellos que preguntan: no, no hay imagenes del suceso. No sólo tan cerca del planeta la radiación es mayor e impide una buena comunicación, la velocidad de caída y el movimiento reducen el ancho de banda a apenas 4Kbps, mucho menos que un viejo modem, así que Cassini sólo envió información de sensores muy simple. La última señal tardó 83 minutos en llegar a nuestro planeta, así de lejos operaba Cassini.



Las últimas imagenes de Cassini

Originalmente Cassini-Huygens era una misión que debía durar apenas 9 años, una vez concluida su misión principal pasó a la extendida como hacen casi todas las misiones de la NASA que superan el tiempo establecido, 20 años de misión demustran lo bien que estaba construida y diseñada.

La emoción del equipo de la misión es entendible, toda su vida dedicada a Cassini, desde el diseño, la construcción, el lanzamiento, la llegada, la investigación, los 20 años de misión son muchos más si contamos el trabajo previo, la vida entera de varios científicos e ingenieros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here