Home General En Francia Whatsapp no podrá pasarle más datos a Facebook

En Francia Whatsapp no podrá pasarle más datos a Facebook

151
0
ZERODIUM%20 01

Y yo me pregunto ¿Cómo piensan confirmarlo? Vamos, una cosa es lo que dicte la ley y otra muy distinta lo que hacen las empresas tras bambalinas, desde el vamos la fusión entre Whatsapp y Facebook nunca se debería haber dado en un mundo donde primasen los ecosistemas y no los monopolios pero la red se ha ido cerrando más y más.

Desde que Facebook compró a su rival (y que además comparte escenario con FB Messenger) empezaron a cruzar datos para “seguirte”, luego avisaron que hasta se podía hacer un opt-out (vaya uno a creerle a Zuckerberg) y ahora es la entidad CNIL francesa la que le pone los puntos.

CNIL es bastante draconiana y defensora de los derechos individuales y la privacidad, algo que en Francia se toman muy en serio, y le está dando tan sólo un mes para cortar con la interacción entre ambas plataformas. En un mes no podrá compartir más información.

Para CNIL si bien las intenciones de mejora de seguridad eran válidas no consideraba así sus prácticas de negocios principalmente la colecta de datos para bussiness intelligence, algo que jamás le declaraba la app a sus usuarios y como no hay forma de hacer opt-out de esto salvo desinstalando, esto violaba directamente las libertades de sus usuarios. Un ejemplo era que mantenía el flujo de información de números telefónicos y así asociaba usuarios de ambas plataformas.

El año pasado Alemania había ordenado lo mismo, Reino Unido en Noviembre, el pasado Mayo la Unión Europea había multado a Facebook por €110 Millones por la forma espuria en la que compartía los datos de Whatsapp.

En Europa las multas por violar la protección de datos pueden llegar al cuatro por ciento de las ganancias de la empresa, considerando los fondos que mueve Facebook esto es MUCHO dinero, de ahí la multa del pasado Mayo y, si sigue lo mismo en Francia, la CNIL podrá multarla también.

Via CNIL y The Verge

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here