Home Vehículos Otra despedida tecnológica: ya no se producirá el Airbus A380

Otra despedida tecnológica: ya no se producirá el Airbus A380

251
0

airbus a380

Es una de esas noticias que golpea un poco en el corazón de los fans de la aviación y la tecnología por la sencilla razón de que no sólo no todos han podido subirse a alguno sino que poco a poco, en la medida que las actuales unidades dejen de usarse con el paso del tiempo, dejaremos de verlos. Bueno, son de vida útil larga pero olvídense de grandes flotas.

Emirates es la última que recibirá aviones durante los próximos dos años y luego, a partir de 2021, la línea de ensamblaje se cierra y pasará a otros aviones más coherentes con las necesidades actuales como el A350XWB o el A321Neo y otros que cubran un rango más solicitado por las aerolíneas.

Lo cierto es que el A380 llegó muy tarde a competir con un segmento que ya se estaba quedando sin clientes. Los Boeing 747 estaban dando paso a bimotores con capacidades similares de carga y distancia, el A380 llegó a resolver un problema que ya no existía y, para colmo, a requerir aeropuertos e instalaciones más grandes y mejor preparadas.

Sin embargo aviones como los Boeing 787 Dreamliner o el ya mencionado A350XWB, pueden cubrir las mismas distancias con dos motores en vez de cuatro y llevar menor cantidad de pasajeros pero asegurando una cabina llena. Es difícil llenar un avión tan grande y menos en rutas que no son tan requeridas.

Los bimotores coparon el mercado no sólo a pura eficiencia sino comodidad, ya no son angostos e incómodos y hasta el 737 Max es casi un 787 en comodidad (bueno, sigue siendo chico pero sin comparación con otros), la eficiencia, menor ruido, menor mantenimiento, son todas cualidades en las que el A380 estaba cerca pero no lo suficiente y el hecho de que requiriese pistas más largas ya lo acotaba demasiado.

El mercado aeronáutico prefirió más vuelos más eficientes en vez de uno solo colmado de gente, así que será una dura despedida pero también una inevitable. Por suerte los seguiremos viendo durante muchos años aunque no en rutas nuevas, eso no sucederá :(, pero podrán encontrarlo en rutas de Air France, ANA, Asiana Airlines, British Airways, China Southern, Emirates, Etihad, Korean Air Lines, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar, Singapore Airlines, Thai Airways.

Hace unos años pude entrar al prototipo que visitó Buenos Aires y hasta filmarlo desde la pista de Ezeiza:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here