Home Espacio Adiós Opportunity

Adiós Opportunity

150
4

opportunity

El rover más confiable también tiene una vida útil limitada aunque con Opportunity todo parecía perfecto, pero, Marte es tal vez uno de los ambientes más difíciles para sobrevivir sin mantenimiento y una tormenta de arena le puso punto final a un sueño.

El rover fue lanzado por la NASA en Julio de 2003 hacia Marte, llegó al planeta rojo en Enero de 2004 y su misión estaba planificada para 90 soles, los días marcianos (duran un poco más que un día terrestre).

Todo su diseño estaba pensado para estos 90 soles, con algo de redundancia, porque el ambiente marciano es tan violento a veces que es mejor que sobre y no que falte. Pues bien, la misión se extendió un poquito más allá de los tres meses planeados… alcanzando 14 años y 293 días, 55 veces su diseño, unos 5351 soles activo.

Las tormentas de arena de 2018 no afectaron a Curiosity porque éste tiene un RTG para generar su energía, pero Opportunity utilizaba paneles solares por lo que sus baterías sufrían mucho sin suficiente luz solar. Esto no sólo afecta a la energía necesaria para moverse u operar sino para mantener los circtuitos en temperatura y la misma batería. Sin energía se degrada mucho más rápido y esto es lo que sucedió, no hubo nadie para pasar el plumero en Marte.

Cuando llegó al planeta los paneles podían producir hasta 900 watts por hora, los últimos años rara vez excedía los 600 y lo usual era entre 400 y 500, para el 6 de Junio se había reducido a 133 y luego menos de 20. Se activó el modo hibernación pero ninguna señal pudo volver a despertarlo.

El rover soportó varias tormentas previas pero la última fue definitiva y no pudo contactarse con la Tierra ni con las sondas que actualmente orbitan Marte. Los últimos intentos de contacto se efectuaron esta semana sin resultado positivo por lo que ya se lo da por perdido luego de haber cumplido en exceso su misión. D

Así que aquí rendimos tributo al gran Opportunity que nos dio la oportunidad de conocer mucho más sobre Marte y hasta ser el primer “maratonista” recorriendo más de 42km de otro planeta, algo único a la fecha.

PIA19109 MarsOpportunityRover EndeavourCrater CapeTribulation 20150122

4 COMMENTS

  1. Es para sacarse el sombrero, no solo por los diseñadores y constructores sino por la sorprendente cadena de eventos afortunados que consiguió que pudiese funcionar tanto tiempo.

    Solo espero que, algún día, un descendiente de Elon Musk lo vaya a buscar y lo ponga en un Smithsonian de Marte. Se lo merecen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here