Home Hacking Joven argentino se convierte en el primer hacker en ganar más de...

Joven argentino se convierte en el primer hacker en ganar más de un millón de dólares reportando bugs

396
2

Santiago López es un joven argentino de 19 años que acaba de hacer historia. Se convirtió en el primer hacker “de sombrero blanco” en recaudar un millón de dólares reportando bugs, o errores informáticos.

El ser un hacker “de sombrero blanco” podemos catalogarlo como aquellos que, justamente, se dedican a buscar exploits para reportarlos a las empresas correspondientes. No los explotan para su beneficio personal, sino que los denuncian para el bien en general.

A esto también se le suele conocer como bug-bounty hacker (o bug bounters), lo que en palabras simples podemos traducir como cazarrecompensas en internet.

Autodidacta por afición

Santiago comenta en una entrevista a HackerOne que su interés por el hacking comenzó cuando tenía 15 años y vio la película Hackers. Agrega que le gustó ver cómo trabajaban y ganaban dinero, así que de ahí comenzó a visualizar tutoriales por Google y YouTube; en base a ello es cómo aprendió a hackear.

El se define como un hacker poco convencional:

No me gusta ser el típico hacker de las películas con pelo largo y gafas. Me gusta ser un tipo normal, pero hacker.

Posterior a ello, la BBC le preguntó si alguna vez no se vio tentado en sacar provecho de sus habilidades para su propio beneficio. López admitió que al principio le generó esa tentación, aunque es consciente de que una mala acción puede llevarte directo a la cárcel. En ese sentido, agrega que “el sistema de cazarrecompensas me salvó”.

Más de 1.600 bugs reportados

Su primera recompensa la obtuvo a los 16 años por un monto de USD $50. A partir de ese entonces, mediante la plataforma HackerOne, la mayor de hacking ético del mundo, reportó más de 1.600 vulnerabilidades descubiertas para diversas compañías, como Twitter y WordPress, por solo mencionar un par. A través de ello es como logró acumular la suma de un millón de dólares de manera personal.

Su recompensa más valiosa en dinero fue Server Side Request Forgery (SSRF) a través de un programa privado, obteniendo USD $9.000.

En la actualidad, HackerOne está asociada con cientos de empresas alrededor del mundo y ya superó el récord de 100.000 vulnerabilidades encontradas. Esto le trajo como consecuencia el repartir recompensas por más de 45 millones de dólares.

Luke Tucker, director de contenido y comunidad en HackerOne, declaró lo siguiente:

Con la frecuencia de ciberataques a nuevos niveles, las empresas y agencias gubernamentales se están dando cuenta de que para protegerse en la red necesitan un ejército de individuos muy habilidosos y creativos de su parte: los hackers.

Cuantas más empresas se unan a la comunidad de hackers, más seguros estarán sus clientes y ciudadanos.

Actualidad y futuro

En la actualidad Santiago dedica unas 7 horas a su trabajo de hacker. Comenta que al principio le costó hacer entender a sus padres que lo que hacía/hace era/es algo de buena intención y recibía/recibe recompensa a cambio.

De manera adicional, comenta que su sueño es llegar a tener una organización propia, una gran compañía que todo el mundo conozca”.

Y si bien por ahora sus acciones fueron el haber cambiado de auto y de casa, su deseo principal está muy latente. Reconoce que le gusta el desafío de la actividad de ser hacker, así que el querer tener su propia firma es un objetivo adicional que viene de manera desencadenada por su actual actividad.

Fuentes: GenbetaInfobaeBBC

2 COMMENTS

  1. Aclaracion: es el primero en legar al millon en HackerOne, ya hay varios hackers que superaron ese monto (hace unos dias nomas lei de dos que llevan mas de 1 millon de euros cada uno) gracias a los distintos planes de recompensa que ofrecen otras empresas como Google o Microsoft.

    Dicho esto, no quiero desmerecer el logro de este chico, que ha hecho un trabajo magnifico.

  2. Ricardo dijo:
    [quote]Aclaracion: es el primero en legar al millon en HackerOne, ya hay varios hackers que superaron ese monto (hace unos dias nomas lei de dos que llevan mas de 1 millon de euros cada uno) gracias a los distintos planes de recompensa que ofrecen otras empresas como Google o Microsoft.

    Dicho esto, no quiero desmerecer el logro de este chico, que ha hecho un trabajo magnifico.[/quote]

    ¡Apa! Muchas gracias por la aclaración Ricardo 🙂

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here