Home Espacio A la ISS y vuelta, Dragon DM-1

A la ISS y vuelta, Dragon DM-1

180
0

dragon dm 1

SpaceX logró llevar la Dragon DM-1 (Demonstration Mission-1) a la ISS, ahora debe volver para completar el ciclo y es la parte más importante del proceso.

Durante esta semana vimos el lanzamiento, acoplamiento y hasta descarga de mercadería que llevó hacia la ISS la que incluía un hermoso peluche terrestre 😀 pero el tema con la cápsula Dragon es el retorno. No será la primera Dragon en hacerlo pero sí la primera que está calificada para llevar humanos y no meramente carga.

Siendo que la DM-1 va sin pasajeros y la DM-2 llevará tripulantes humanos es imprescindible que el retorno sea perfecto, un fallo y se cancelará todo o, en el mejor de los casos, se atrasará años, no hay mucho margen ya que SpaceX compite directamente con Boeing en esta etapa y porque los EEUU necesitan un sistema de envío de pasajeros cuanto antes ya que hace 8 años que dependen de las Soyuz rusas.

A los rusos, justamente, todo esto del acoplamiento de una nueva cápsula norteamericana no les gustó absolutamente nada, de entrada durante dicho momento ordenaron a su cosmonauta, Oleg Kononenko, que se retirase al módulo ruso para “poder salir en caso de emergencia” si es que la “Dragon chocaba contra la ISS”, así de confianza depositaron en SpaceX aunque es obviamente un mensaje para manchar un poco la reputación de la misma.

peluche dm 1

Luego compensaron con una felicitación a la NASA obligada y el mismísimo Kononenko también estuvo en el streaming en vivo en la esclusa de entrada de la Dragon, lo cierto es que para Roscosmos es un golpe duro que los EEUU tengan su propia plataforma de lanzamiento porque todos los astronautas y cosmonautas despegaban desde sus Soyuz y ahora ya no serán necesarios, por ende el dinero desaparece aun cuando la NASA ya confirmó un año más de viajes (no pueden apostar todo a Boeing y SpaceX todavía).

Sin estos viajes el programa espacial ruso se verá afectado notablemente en una época de escasos recursos y cada vez menos desarrollo, ya han quedado por detrás de China y los EEUU en cantidad de lanzamientos y no tienen nada preparado para competir con los precios baratos que hay en el mercado actual.

Por parte de la Dragon el retorno implicará la confirmación de la plataforma y la habilitación para el lanzamiento de mediados de año para llevar dos tripulantes en el DM-2 y recibir la calificación completa de la NASA, obviamente siempre pasará por un período de revisión, cambios, sugerencias y un largo etcétera burocrático que suele ser lo que le ha dado tan buen rédito en seguridad a la NASA luego de desastres previos, porque la NASA es así, luego de arruinarla completamente se vuelven serios y pasada una década se vuelven a aflojar los controles para reactivarse ante la siguiente catástrofe, pero ahora no quieren que la misma quede en manos de un privado.

Del lado de SpaceX es obviamente la oportunidad dorada para conseguir al menos la mitad de los viajes a la ISS desde EEUU, Boeing seguramente conseguirá la otra mitad, agenden para este viernes por la mañana el retorno que debería salir de la ISS a las 7:50 (hora del Este de los EEUU, 8:50 de Argentina) y el splashdown en el Atlántico alrededor de las 8:45 ET (9:45 Arg).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here