La noticia suena como un golpe esta semana y seguirá dando algunos sobresaltos durante las siguientes porque la reestructuración de Telefónica su rearmado para dividirse es muy interesante y llamativo.

El foco se centrará en España, obviamente, Reino Unido, Brasil y Alemania, los cuatro mercados más grandes. Hispanoamérica pasaría a ser una sociedad separada. Además de esto se crearán dos unidades de negocio nuevas para dividir las operaciones.

Por un lado estará Telefónica Infra para ofrecer infraestrcutura de comunicaciones, estimo que será la que quedará a cargo de la red en general y tiene como principal activo a Telxius.

Por otra parte Telefónica Tech donde centrarán tres negocios, ciberseguridad, Iot y Big Data y Cloud que es donde más fuerte deben competir contra gigantes como Amazon, Google o Microsoft.

Hispanoamérica quedará en manos de Alfonzo Gómez quien actualmente maneja la región norte de LATAM.

Usualmente cuando se divide una empresa entre las unidades que más dinero dejan y las que menos estas últimas terminan siendo vendidas al mejor postor que quiera hacerse cargo de ello porque sea su negocio principal. Aquí esto es medio extraño para mí porque no puede no ser negocio mover datos 😛 menos en pleno siglo XXI pero el foco en esos cuatro países se explica porque son realemente negocios fructíferos y no tienen necesidad real del resto.

Son los más estables, los que más ingresos generan y tan pero tan grandes que “no pueden fallar”, valen las comillas, claro.

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, anunció:

“Con este cambio, Telefónica sólo se concentrará en sus operaciones en Brasil y está abierto a escuchar ofertas por sus filiales en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela”

¿Quién comprará? ¿Aparecerá un Softbank a llevarse todo?

1 COMENTARIO

  1. ¿Ni siquiera quedaría como mayorista? En la última milla se han quedado dormidos pero bien podrían seguir funcionando como proveedores de varias compañías pequeñas. De todas maneras su mayor activo deben ser las licencias de celulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí