Home Codecs Netflix empieza a transmitir con el codec AV1 en Android

Netflix empieza a transmitir con el codec AV1 en Android

753
0

Netflix anunció que empieza a utilizar el codec AV1 en Android, sí, también hablamos de codecs en Tecnogeek, tenemos hasta una categoría dedicada al tema! Claro, en otra época era más común el tema pero no ha desaparecido ya que cada vez se necesitan nuevos codecs para distintas resoluciones y/o anchos de banda.

En particular AV1 sirve muy bien para comprimir “un poco más” el contenido y ahorrar datos, esta es la idea de Netflix ya que mucho de su contenido se visualiza en Android y con conexiones de celulares que tienen un límite de transferencia relativamente bajo. La eficiencia con respecto a VP9 es de un 20% de reducción de tamaño conservando la misma calidad.

El codec de alta perfomance es totalmente libre de royalties y fue creado por Open Media, una alianza que incluye a empresas como la misma Netflix, Google y Amazon quienes, claramente, son los principales proveedores de video a nivel global y necesitaban salir de las garras de MPEG y sus H.264 y 265 para distribuir contenido.

El objetivo de Netflix es llegar a todas las plataformas con AV1 y empezarán con los móviles tanto por el problema de redes no del todo confiables como los límites de transferencia que aplican las telefónicas. No todos los contenidos estarán en AV1 pero se estima que serán los que más consumo reciente tienen y los estrenos.

También según Netflix el decoder davld ha sido optimizado (se usa en VideoLAN VLC y en FFmpeg) para reproducir contenido con 10 bits de color y obviamente estarán enviando los cambios ya que el codec es de código abierto. Por su parte Youtube ya estaba utilizándolo en conexiones de baja calidad para celulares aunque para 480p en adelante sigue utilizando VP9 ya que AV1 en HD requiere más hardware y lo que se gana en datos se pierde en batería.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here