Olympus es una de esas marcas que tuvo su época, la transición a digital la bajó un poco de la vista de todos pero no es que se tardaron o durmieron, supieron tener equipos innovadores en Japón, pero la actualidad les está pesando mucho y han decidido deshacerse de su división de fotografía comercial.

El año pasado el CEO Yasuo Takeuchi había dicho que ni siquiera tenían planes de algo semejante pero, lo negó rotundamente, pero aquí estamos, 2020 y la división se vende ¿A quién? Bueno, a un viejo conocido que podría llamarase el “cementerio de marcas famosas”: Japan Industrial Partners (JIP).

¿No lo conocen? Seguro que sí porque es la empresa que le compró Vaio a Sony y continuó con la marca (mas no con la calidad, ejem) y tiene la capacidad de producir barato para aumentar los márgenes. Algo que Olympus no supo hacer (Sony tampoco) menos luego de un escándalo con sus ejecutivos allá por 2011 que los dejó muy golpeados. En 2013 los ejecutivos sortearon la cárcel pero el desfalco era de 1700 millones.

Como sea prefieren quedarse con su otro negocio que es el de imagenes de alta calidad para equipos científicos y médicos. Ahí sí tienen margen y no tienen competencia furiosa. Otras firmas clásicas como Fuji tardaron en la transición pero sus productos generaron más nostalgia y mejor respuesta en el público masivo.

JIP, por su parte, apunta más al mercado barato por lo que los dueños de equipos más profesionales quedarán algo desamparados (probablemente migren a alguna marca con más futuro) pero así como hizo con Vaio intentará seguir con los productos y generando nuevos también.

Otro detalle es que Olympus, junto a Panasonic, eran las dos únicas marcas que le daban soporte al formato Micro Four-Thirds que ahora se queda con un sólo defensor contra los APS-C y los Full Frame, al menos Panasonic ya tiene sus propios productos Full Frame para no quedarse tan atrás de Sony.

Según Olympus la venta se terminará de concretar el 3 de Septiembre de 2020.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here