Home General Argentina: operadoras trabajan para mantener conectividad en la región andina tras intensas...

Argentina: operadoras trabajan para mantener conectividad en la región andina tras intensas nevadas

13
0
Crédito de la imagen: iprofesional.com

En Chubut, Argentina, se registran nevadas intensas y con ello algunos problemas consecuentes. Entre los percances están la caída de 37 torres de alta tensión y diversos inconvenientes en la generación y provisión de energía. Esto podría desencadenar en una situación todavía más compleja: la caída de Internet en la zona andina.

Las empresas afectadas por la caída de la línea Futaleufú-Puerto Madryn ya cuentan con personal trabajando en el lugar, a la par de que máquinas de Viabilidad intentan despejar la nieve de allí. Mientras tanto, las operadoras de telecomunicaciones realizan su parte para evitar un estancamiento en sus servicios. Desde Telefónica comentan lo siguiente:

“La situación es compleja en distintos puntos de la Patagonia, principalmente, porque con el temporal y el aumento de caída de nieve, muchos caminos se hacen intransitables y eso dificulta al extremo el acceso a las radiobases y sitios de red. Lo que estamos haciendo es, por supuesto, monitorear permanentemente el sistema de alarmas que nos indica cuando hay un eventual riesgo de caída de servicio; en donde hay riesgo de corte por falta de suministro de energía, buscamos alternativas, como colocar generadores eléctricos. Por otra parte, en donde es posible, reenrutamos las comunicaciones”.

Los cortes de luz dificultan las maneras en que se suelen abastecer las distintas infraestructuras destinadas a telecomunicaciones. Normalmente se utilizan energía eólica, turbinas de gas o paneles solares. No obstante, la última opción se torna complicada ya sea porque la nieve los tapa o porque se roban esos paneles.

Argentina nieve 02
Crédito de la imagen: iprofesional.com

Fernado Sabatini, gerente de infraestructura y mantenimiento de Silica Networks, otra de las compañías que opera en la zona afectada, declaró:

“Nos proveemos de bancos de batería de respaldo, energía de red y con generadores eléctricos a fin de segurizar la energía para que el sitio funcione todo el tiempo. El generador eléctrico provee unas 20 horas de autonomía, y el banco de batería unas 24 horas. En ese interín, el técnico tendría que llegar a cargar combustible para que siga operando o que vuelva la energía de red”.

Casualidades de la vida (?), los lugares de nevadas más intensa sucedieron en donde se encuentran esas fuentes de alimentación. Es fundamental que se llegue a las las radiobases con alerta de salida de servicio para reabastercerlas con combustible para así garantizar la continuidad de su funcionamiento y el brindar los servicios requeridos. Pero, hay partes en las cuales la acumulación de nieve llega a los 2,5 metros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here