Home Política Trump contra China usando a TikTok de rehén

Trump contra China usando a TikTok de rehén

34
0
Tik Tok logos are seen on smartphones in front of a displayed ByteDance logo in this illustration taken November 27, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Estamos viviendo momentos muy raros de la política metiéndose en la tecnología, son movidas que no tienen tanto que ver con el qué en particular sino el porqué.

Estamos hablando de las medidas que está tomando la administración Trump contra China en general, ya conocemos las historias de Huawei y ZTE pero lo de TikTok es realmente sorprendente porque no se trata de un proveedor de hardware que podría poner en peligro la “seguridad nacional”… es una app para adolescentes

Donald Trump, en su permanente pulseada de poder con China, encontró una nueva víctima y un camino del cual abusará cada vez que necesite llamar la atención políticamente (o desviar la atención de otros temas) y es el de afectar tal o cual negocio chino con alguna orden ejecutiva y acusaciones vagas.

En el caso de TikTok, y su empresa madre ByteDance, no resiste ningún análisis ni justificación. Es entendible el bloqueo del uso de la App a empleados estatales que tengan acceso a información confidencial, puesto que es un pequeño hueco de seguridad, pero la mayor masa de usuarios son adolescentes bailando con las manos frente a su cámara. ¡Occidente en peligro!

Con 175 millones de descargas la orden ejecutiva del gobierno de Trump pone en alerta y obliga el bloqueo como si fuese una gran amenaza para la seguridad de los ciudadanos pero sin demasiados detalles. Sí avisa que hay una captura de información pero ¿Es eso un riesgo para alguien?

Es interesante porque todas las otras apps, desde Instagram a Whatsapp, Twitter o el mismo Google, todas capturan enormes cantidades de información pero para Trump los únicos que puede tener acceso a eso son ellos y nadie más, ahí se entiende un poco más su criterio: que el éxito de las apps sólo se de en EEUU. O, en su defecto, cualquier lado menos China.

Es un hecho que TikTok, así como cualquier red social china, censura permanentemente toda referencia que pueda molestar al gobierno pseudocomunista chino pero ¿Es acaso realmente un riesgo? Esa parte es afirmada pero no explicada en la orden ejecutiva.

Del lado de ByteDance hay dos caminos posibles, uno el de vender las operaciones a Microsoft (estan en charlas hace unos días) para tratar de salvarla y sacarle un rédito económico a la situación.

Ahora bien, eso significa que estaría TODO MAL con respecto a la seguridad jurídica en los EEUU. Si una app tiene éxito es “robada” (aunque se pague por ella no deja de ser una confiscación) impidiéndole a quien la creó ganar su merecido dinero por haber logrado el éxito. La mayor contradicción para el país que más se ha jactado de libertad económica.

La otra opción es llegar al 15 de Septiembre sin haber hecho mucho y ser baneado de los EEUU perdiendo esos 175 millones de usuarios.

Otro de los bloqueados es WeChat de Tencent, pero Tencent tiene muchos intereses económicos en EEUU, ojo con ese detalle. Así que no es solamente TikTok el que está sufriendo este trato. ¿Es justo? ¿Tiene justificación? o ¿Todo es por la pelea comercial y nada más?

La tercer opción para TikTok es pelearlo en la justicia. La orden presidencial no hace referencia clara a ninguna evidencia que pudiera demostrar que ByteDance comparte información con terceros, hace mención de informes vagos sin aclarar cuáles, no es de extrañar viniendo de esta administración tampoco.

¿Qué podrán hacer? Por lo pronto la fecha límite es el 15 de Septiembre, nosotros atentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here