Home Microsoft 25 años de Windows 95

25 años de Windows 95

58
2

Un 24 de Agosto de 1995 el mundo cambió, no sabemos si para bien o para mal pero yo creo que para bien, Windows 95 llegó a nuestras vidas y algo que hasta ahora era de nicho pasó a ser mainstream: las ventanas.

No las inventó Microsoft pero sin dudas las popularizó como nadie, hasta ese momento otros sistemas operativos hacían uso del concepto visual completo, desde el Mac OS hasta AmigaOS, pasando por un sinfín de otros sistemas, pero en 1995 la mayoría de las computadoras de escritorio eran PCs con procesadores x86. Eso significaba MS DOS y probablemente Windows 3.1

Con Windows 95 pasamos a un modo completamente visual en el que tipear comandos quedaba escondido para el usuario, donde se podían ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo y los colores inundaron la pantalla. Fue el mayor acierto de Microsoft junto a Office y logró la superioridad total de la computación de escritorio que todavía continúa.

No era todo lo que habían prometido tampoco, la primera versión probablemente muchos de ustedes ni la usaron o no la recuerdan pero era un océano de bugs y errores lamentables, aun así funcionaba y entregaba una experiencia distinta. Era lento porque nuestro hardware era extremadamente limitado, era una cáscara sobre un DOS pero al mismo tiempo empezó a mover la computación de 16 bits cooperativa multitarea a la de 32 bits multitarea apropiativa, suena irrelevante pero les aseguro que fue el mayor cambio de paradigma de la época.

Fue el que nos trajo el Plug and Play aunque no funcionaba bien (casi nunca lo hizo), permitió los nombres largos de archivos (hasta esa época eran de 8 caracteres), dando un salto importante a las limitacoines del MS DOS, tuvo que mantener una compatibilidad ridícula con software viejísimo y esa fue tal vez la peor cosa que tenía: debía hacerlo para mantener a su base de usuarios y todavía no existía tal cosa como la virtualización.

Para muchos fue un cambio de hardware también porque se necesitaba un procesador superior a un Intel 80386 y era una mezcla de código de 16 bits y 32 bits, por suerte poco a poco hubo updates importantes, esos trajeron el Internet Explorer, DirectX, FAT32, UDMA, soporte para USB, IEEE 1394, soporte para AGP, etc. Por lejos el mejor soporte fue el del OEM Service Release 2 que mejoró muchos problemas que todavía tenía el original. Llegó en Agosto 1996.

windows 95 cumple 18 anos portada img8412nlCon el tiempo se notó que se estaba quedando viejo pero en mayo de 1998 fue reemplazado por una exclente versión, Windows 98, que fue otro paso adelante importante de Microsoft que luego metería la pata con Windows Vista y Windows 8, pero vamos, hoy Windows sigue siendo escencial en todas las PC de escritorio, notebooks y equipos gamers serios. Windos 95 recibió soporte hasta el 31 de Diciembre de 2001 pero no era de extrañar ver equipos con este sistema operativo mucho más allá de esa fecha, es que servía para mantener hardware antiguo todavía activo.

Hoy vemos a Windows 95 como algo primitivo y Microsoft supo hacerse odiar con su política destructiva de rivales y supercorporativa, sus guerras contra cualquier sistema operativo alternativo como Linux son legendarias y sólo arruinaron su imagen (y fracasaron ya que hoy todo servidor tiene Linux y ellos mismos lo incorporaron en su propio software), y sus pantallas azules nos hicieron odiar un poco más a las computadoras.

Era primitivo, pero también era accesible. La idea original de Windows Chicago pretendía disparar muy alto, el desplante a IBM con OS/2 2.0 también marcó un poco el camino del juego que tenía la empresa y cómo quería ganarse su lugar sin ética alguna, pero también fue el impulsor de la modernización de la informática y el abaratamiento de costos que habilitó la existencia de Linux y de Internet como algo global y de acceso para todo el mundo con un coste bajo.

Larga vida a Windows 95! cómo te hemos odiado! 😀

2 COMMENTS

  1. increible, te dejo mi comentario en Twitter, pero también se me viene a la cabeza el Bill Gates de ese momento avasallante, metido en todo lo que implicaba Microsoft y su deseo de dominar el mundo (?) a este Bill más entrañable y su deseo de salvarlo… Si bien uso Linux siempre fui más de la Windola… buenas epocas aquellas!

  2. Como usuario de GNU/Linux, debo admitir que el paradigma de entorno de escritorio centrado en un menú inicio y una barra de tareas, me resulta práctico y cómodo, incluso hoy en día (uso LXDE, jeje).

    Antes de meter la pata con Windows Vista y Windows 8, metieron la pata con WIndows ME 🙂 . Y en mi opinión, la volvieron a meter con Windows 10, con mucha telemetría, crapware instalado por defecto, etc y que nadie pidió. En ese sentido, dado el actual mercado y su modelo de negocios, pareciera ser un camino de ida para Microsoft, lamentablemente!.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here