Home Vehículos Hyundai presentó su plataforma EV: E-GMP

Hyundai presentó su plataforma EV: E-GMP

42
1

Le llegó la hora a Hyundai Motor Group para electrificar sus vehículos y para ello armaron una plataforma que va más allá del actual Soul EV (eléctrico que producen desde 2014), Niro EV, Kona EV y futuros Ioniq, porque, en este caso, se trata de la base de los vehículos futuros y no la electrificación de uno existente.

Esta plataforma se llama “E-GMP” y será la base como así Tesla había creado la propia sin partir de vehículos de combustión interna. Esta plataforma la van a utilizar en unos 23 modelos eléctricos que estan diseñando además de los Ioniq 5, 6 y 7 con los que buscan vender varios millones en la próxima década.

Como se pudo apreciar en la presentación el cuerpo principal está conformado por los packs de baterías, motores, suspensión y dirección, el resto es a gusto de los diseñadores que montan sobre esto cualquier diseño que tengan en mente con bastante más libertad.

El E-GMP es modular pero es obvio que no podrá cubrir todos los rangos, así que algunas piezas son intercambiables y eso le permite cubrir un rango amplio desde sedanes hasta SUV pasando por todo rango intermedio.

El pack tiene algunas novedades como el aprovechamiento de energía por pérdidas de calor, integrated drive axle (IDA), pero curiosamente sólo será o tracción trasera o tracción cuatro ruedas pero no delantera (!). El sistema de carga pasa de los 400V que se suelen ver a 800V para lograr una tasa de unos 350kW aunque podrán usar los actuales sistemas de 400V. El punto aquí es que la competencia ya está anunciando los de 800V y no pueden ser menos. El rango estará por los 500km dependiendo el vehículo que se construya sobre esta base.

El primero que usará esta base será el Ioniq 5 que veremos el año que viene.

1 COMMENT

  1. This is the way. Es como volver al 1900 donde algunos fabricantes hacían motor y chasis y otros solo hacían carrocerías. Epocas de diseños curiosos y autos personalizados y caros hasta que llegó Ford y arruinó todo para taparnos de autos normalizados.

    Si las automotrices se animan a vender plataformas por ahí consigan masa crítica de fabricación que justifique costos al tiempo que arranque una industria de carroceros que seduzca a un segmento de consumidores por el lado del diseño más que las prestaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here