Home Microsoft Windows 10X: Clonar ChromeOS para ganar el mercado de Chromebooks

Windows 10X: Clonar ChromeOS para ganar el mercado de Chromebooks

31
0

Al fin Microsoft parece estar activando su pelea con Chrome OS y con la versión casi terminada que se filtró de Windows 10X se puede ver hacia adonde apunta y cómo pretende hacerlo. The Verge repasa las características del sistema operativo “capado” de Microsoft y, creo yo, es como querrían ellos que Windows se transformara pero no se si es lo que los usuarios desean.

Como sea la idea de 10X también va de las pantallas dobles, de ahí proviene, con la Surface Neo que era una tablet con dos pantallas de 9″ que se desplegaba en una de 13″ total. Luego de eso repensaron la idea y pasaron a preparar un W10X para una sola pantalla y la Sufrace Neo quedó en el cajón y W10X alejándose del concepto doble pantalla pero enfocándose en… Google Chrome OS.

Resulta que el mercado de las Chromebooks le ha ido comiendo espacio a Microsoft en un ambiente muy particular: educación. Son sencillas, baratas (no todas), sin complicaciones (cero problemas de compatibilidad) y van al grano. Algo así como terminales bobas con una capacidad limitada de software y mucha aplicación online.

Hacia ahí apunta W10X, no es un sistema operativo para el que sabe usar su PC, es para el que no quiere saberlo. De esta forma tanto el menú de inicio como toda interacción deja de ser “Windows based” y pasa a ser “Tile based”, algo así como volver a las fuentes… de Windows 1.0!!!!

Así es: en W10X no tenés ventanas sino que podés acoplarlas una al lado de la otra, es mucho más liviano y apto para pantallas pequeñas y, si bien es una función que existe en un Windows normal, está orientado a menos multitarea todavía.

Una curiosidad de Microsoft es su fuerte hincapié en las Progressive Web Apps (PWA) que ya he mencionado en otros artículos. Ellos mismos abandonan sus propias apps nativas porque es más fácil penetrar en otras plataformas (Linux, MacOS, Android) con una página web útil que con código propio. Así Edge se transforma en el motor (no por nada adoptaron Chromium) de toda su estrategia de software.

Es inteligente, si no puedes contra ellos, asimílalos y que te necesiten. Si el Office se puede usar como una PWA entonces no hay razón para que tu plataforma no tenga Office. Ah, y Office se paga, claro, es lo que le da ingresos a Microsoft.

The Verge hace un repaso de varias instancias de funcionamiento, recomiendo verlo, es algo que está prácticamente terminado y es un clon de ChromeOS en casi todo sentido, incluye una máquina virtual liviana para poder usar aplicaciones de Desktop normales sin problemas, pero al mismo tiempo toda la interfaz está simplificada y “atontada”, con muchos menos margen de configuración. Esto es completamente intencional.

Seguramente el Windows 10X no sea para nosotros pero sí para una enorme cantidad de usuarios potenciales que no quieren “saber” tanto y sólo usan un browser el 99% del tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here