Home Sistemas Operativos Huawei presenta su HarmonyOS con más copia a iOS y sigue siendo...

Huawei presenta su HarmonyOS con más copia a iOS y sigue siendo Android

31
0

Hablamos sobre HarmonyOS hace un par de años, era un fork simple de Android y respondía a la necesidad de Huawei de crear una alternativa que le permitiera seguir existiendo en el mercado de los teléfonos celulares luego del bloqueo impuesto por los EEUU a sus productos. Parecía más un intento de “sobrevivir” que otra cosa.

Pero esta semana Huawei lo presentó a full como el verdadero futuro de la compañía. ¿Es una copia de Android? Si, por supuesto, se basa en el AOSP, el núcleo de código libre de Google Android pero sin la tienda de aplicaciones (para ello debería ser aprobado por Google y no puede) pero ¿Algo más?

Pues sí, la presentación oficial de la nueva versión dejó en claro que en muchas instancias prefieren directamente copiarle a Apple sin ningún pudor y eso ni siquiera está mal, van a lo que saben que a su público le puede gustar y tiene sus ventajas.

Huawei vende principalmente en China y allí es imposible instalar aplicaciones desde Google Play en ningún equipo de ninguna marca, todo debe ser estrictamente controlado y censurado por el gobierno chino por lo que la firma no perdió mercado allí, compite de igual a igual con el resto sin que le impacte tan fuerte el bloqueo.

HarmonyOS es igualmente algo más que un Android con la interfaz EMUI, ya lleva un par de años de trabajo y ha crecido bastante más que tan sólo agregando detalles estéticos o renombrando cada cadena de texto que dijera “android” por “harmony”, pero aun así es Android y no hay otra forma de describirlo. Aquellos que se animaron a entrar en el programa de desarrollo encontraron lo difícil que es registrarse para poder participar (requiere hasta fotografía de pasaporte y tarjeta de crédito, cuac), y básicamente es un acceso a un SDK. Lo de abierto te lo dejo para otro siglo.

Pero lo importante es que la marca definitivamente reemplaza Android con HarmonyOS, no es poca cosa, podrá ser un fork pero a partir de ahora son caminos separados (aunque no dudo que actualizarán con lo que salga de Google) y lo estan aplicando a todas sus líneas.

harmony01La tablet Huawei Mate Pro, los teléfonos de la línea P50, los Smartwatches (que usan una versión reducida que antes era LiteOS), SmartTV, IoT y automóviles. Igualmente aquí generan confusión porque le ponene HarmonyOS a todo pero son varios sistemas, el de automóviles y smartwatches es distinto, el otro es este Android que describimos, no me extraña que confundan todo porque es marketing, pero bueno.

En síntesis la mayor parte de las “features” nuevas de HarmonyOS son las de Android 11 y la estética es la de iOS, como ponerle un skin iPhonero a tu Android, así de simple. La firma, igualmente, seguirá con el problema del bloqueo de los EEUU que le quitan no sólo ese suculento mercado sino el acceso a mucha más tecnología, desde chips 5G hasta acceso a nuevas versiones de código y diseños de ARM, que pueden obtener pero un poco por izquierda. No está fácil para ellos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here